La Fiscalía General de la República informó que ya abrió una investigación sobre posibles delitos federales en la mina de Sabinas, Coahuila, en donde hay todavía 10 mineros atrapados.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía dio a conocer que “se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo. Se solicitó información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión”.
“A la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales”, indicó.
Asimismo, se solicitó al Instituto Mexicano del Seguro Social informe de trabajadores registrados en dicha fuente de trabajo.
“A la Dirección de Protección Civil municipal, que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia. A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina. Al Servicio de Administración Tributaria, la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado”, añadió.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llamó este domingo a hacer “más” esfuerzos para rescatar a 10 obreros atrapados desde hace cuatro días en una mina de carbón en el estado de Coahuila.
“Tenemos que seguir trabajando para rescatar a los mineros, tenemos que hacer todo lo que estamos haciendo y más. Yo deseo que sea lo más pronto posible”, declaró.