Se están llevando a cabo conversaciones para un alto al fuego que entraría en vigor el 7 de agosto por la noche, confirmó un funcionario israelí a tiempo de añadir que aún se están ultimando los detalles.
Se había alcanzado un acuerdo para un alto al fuego que comenzaría a las 20:00 hora local (17:00 GMT), informaron Reuters, Al Jazeera y varios medios de comunicación palestinos, citando fuentes palestinas y egipcias. Un portavoz del movimiento Yihad Islámica Palestina (YIP) confirmó que las conversaciones se estaban llevando a cabo, pero no quiso revelar inmediatamente si habían tenido éxito.
Un poco más temprano, los mediadores egipcios propusieron una tregua entre Israel y Gaza que entraría en vigor este domingo 7 de agosto a las 22:00 hora local (19:00 GMT), aseguró una fuente de seguridad egipcia. Por su parte, un funcionario palestino citado por la agencia Reuters compartió que la tregua mediada por Egipto comenzará a las 20:00 hora local (17:00 GMT).
Las respuestas armadas se intensifican en ambos bandos luego de que las Fuerzas Armadas israelíes iniciaran, la tarde del 5 de agosto, una serie de ataques aéreos en Gaza con el objetivo de liquidar a uno de los líderes de la Yihad Islámica Palestina, identificado como Tayseer Jabari. Al menos una decena de personas perdieron la vida, incluida una menor de 5 años de edad, informaron desde el Ministerio de Salud palestino. Surgida en los años setenta, la Yihad Islámica Palestina es considerada un grupo terrorista por Estados Unidos, por Israel y por la Unión Europea (UE).
Los movimientos de resistencia palestinos anunciaron ataques de represalia, al tiempo que las autoridades israelíes declararon una «situación especial» en un área de 80 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó movilizar a 25.000 reservistas para «fortalecer las fuerzas del Comando del Sur, la defensa aérea, la retaguardia, las unidades de combate y los cuarteles generales».
Información: Sputnik
Foto: © AP Photo / Nasser Nasser