Cuando las relaciones con Estados Unidos y Canadá se encuentran tensas por el llamado a las consultas por violaciones al T-MEC, el titular de exteriores dedicó parte de su participación en la conferencia matutina de Palacio Nacional, a “informar sobre la recuperación de piezas arqueológicas.
Dijo que desde el inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha recuperado 8 mil 970 piezas arqueológicas e históricas.
En la conferencia de prensa matutina, el canciller dijo que como parte de la campaña “Mi patrimonio no se vende” se han realizado entregas voluntarias de las piezas, decomisos y cancelación de subastas.
“A esta fecha, entre el esfuerzo de todas y todos, llevamos 8 mil 970 piezas recuperadas, lo cual significa, si lo comparamos con el sexenio anterior, que ya, en poco más de tres años, llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”, señaló.
Explicó que se cuenta con tres estrategias como la entrega voluntaria al “concientizar, insistir, con quienes son los dueños o tienen los derechos o la propiedad de diferentes tipos de colecciones” y que otros caminos son el decomiso y la cancelación de subastas.
“Tradicionalmente, en términos de derecho se nos ha dicho ‘tú tienes que comprobar, México, que el origen de lo que estamos subastando es ilegal’ pero, ahora México ha defendido la tesis o la doctrina de que quien subasta debe demostrar el origen legal de lo que está subastando y no al revés, de suerte que hemos logrado ya cancelar algunas subastas”, recalcó.
De la entrega voluntaria, el canciller destacó que se ha logrado acuerdos con museos extranjeros y con ciudadanos que tienen diferentes tipos de colecciones para que las reintegren a México.
“Tengo el agrado de informarles el día de hoy, que se ha logrado a través del consulado en Barcelona, la nueva cónsul Claudia Pavlovich cerró este acuerdo, la recuperación de 2 mil 522 piezas arqueológicas a México, ya están en nuestro territorio, y ya han sido entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia”, añadió.
Agregó que también han contado con el apoyo de la autoridad norteamericana “CBP, en Portland, de 428 piezas; este es, en la fórmula de decomiso hicieron un acto imperativo por parte de la autoridad” y de Italia.
“En cancelación de subastas, destacan dos. Una cancelación lograda por nuestra embajada en Bélgica, en Bruselas, que llevó a la restitución a México de varias piezas de alto valor; y la cancelación de la subasta en Nueva York, con el apoyo del fiscal de distrito en Nueva York, en contra de una subasta que pretendía poner a la venta 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación de México entre 2017, perdón, entre 2014 y 2017”, mencionó.
Dijo que también buscan cancelar subastas en Nueva York, Italia, Bruselas y ahora en París.