Consecuencias de una Política Exterior Insensible

ALFREDO MEJÍA MONTOYA

La política exterior mexicana está abandonada y la política pública no se le da a López Obrador, generalmente toda esa actividad, además de escasa, muy escasa diría el que sabe, la conduce el Canciller Marcelo Ebrard, y el Inquilino por más que intenta programarse a seguir los protocolos, nada más no le salen, repite las mismas inconsistencias, las mismas irregularidades y crea otras barbaridades, denotando que no solo no le gusta, sino que no le interesa la política exterior, Obrador sería feliz en un mundo bloqueado, aislado, como en los países donde los dictadores hacen presencia y someten a su pueblo a claustro obligado.

El cierre de programa de promoción turística del país, con Marca México™, al dejarlo sin presupuesto, dejaron en desventaja a pequeñas ciudades y pueblos mágicos de esa promoción, respecto de los grandes consorcios turísticos. Cuando la obligación del ejecutivo es promover el crecimiento y desarrollo de toda la economía en el país. 

Todavía en la administración anterior se procuró esta práctica con resultados excepcionales, los expresidentes concertaban visitas a países que tenían grandes inversores, se motivaba ir a los congresos o foros regionales o internacionales que a la fecha existen, donde cada país participante pone un stand u oficinas, en los que se conocen el cúmulo de oportunidades en diferentes áreas, y el inversor puede optar con quién hacer alianzas y cada uno engrandece a su empresa y a su país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ante una obsoleta visión de una economía hacia dentro, y su lamentable desconocimiento del idioma inglés, ha evitado salir a promover Marca México porque eso es neoliberal. Donde se desenvuelve sin recato alguno y hasta se cree líder, es con sus homólogos latinoamericanos. 

De las vistas a Estados Unidos de Norteamérica, no hay ningún resultado positivo para México, él quiere que los logros y éxitos sean solo de él, pero tampoco los hay, no sabe cómo. El no haber asistido a la Cumbre de las Américas en California, USA tuvo repercusiones en esta última visita, ya que no le dieron el trato de Jefe de Estado; no fue recibido por el Presidente Biden; no hubo alfombra roja; ni recibimiento por los Guardias Presidenciales; no fue invitado a la suite donde se recibe a los Jefes de Estado, que es tradición en Washington; la cónyuge del presidente Biden ignoró por completo a su similar de Obrador; no hubo como siempre la cena correspondiente. Ello significó una postura más que radical de Biden en contra de López Obrador, que no por el país, por el momento. 

Obviamente la falta de preparación e ignorar los protocolos por parte de López Obrador, han hecho de sus salidas un desastre diplomático. Cuando es Marcelo Ebrard el que acude a diversos eventos, por lo menos la comunicación fluye.

En ese orden, el empresariado mexicano inició el declive en sus inversiones internas al no poder contar con esas facilidades que existían para que los inversores internacionales se fusionaran o adquirían acciones de las empresas élite en México. Dicha caída fue en toda la industria, comercio y servicios, misma que a la fecha no levanta aún a los porcientos de 2018.

Otra consecuencia, y que puede ser una de las más graves, es la relativa al combate a la delincuencia organizada (DO) entre otros a los cárteles mexicanos, el huachicol, etc., a los que Obrador da señales muy claras de su protección hacia ellos. Ya han sido varias sugerencias que Joe Biden ha pronunciado de que reconsidere sus estrategias de seguridad y disminuya el tráfico de estupefacientes, drogas y el ahora producto líder el fentanilo.

Operativo contra Rafael Caro Q.

Los Estados Unidos de Norteamérica no se detuvieron y a dos días después de la mini-reunión hubo conversación entre los dos países, observando que, sí hubo cooperación de inteligencia de Estados Unidos y México, el operativo en concreto fue realizado por marinos mexicanos. Esto no debe dar lugar a dudas, ya que la inteligencia mexicana no cuenta con la tecnología para poder localizar a un personaje en cualquier momento.

Operativo que llevan a cabo precisamente los marinos mexicanos, ya que la DEA dice: que no confía en el ejército mexicano (sic), y llevándose a cabo, uno de los helicópteros de los tres que intervinieron, cae al vacío, se especulan versiones ante el silencio de las autoridades mexicanas, y desgraciadamente fallecen 14 marinos. Qué necesidad, si no estuvieran protegidos por el inquilino de Palacio, seguro que no ocurren las bajas físicas. 

López Obrador, regresando a México, manifestó en una de sus matinales, que acordó con Joe Biden que el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica otorgaría seiscientas mil visas para trabajadores mexicanos y latinoamericanos, lo cual es falso. Cuando el tema central al respecto era 1) Migración agenda prioritaria en un contexto regional histórico de desplazamiento y llegadas de personas migrantes y solicitantes de asilo a México y Estados Unidos; 2) Garantizar el acceso a vías legales de migración en ambos países, incluyendo para las decenas de miles de personas que están llegando a la frontera sur de México. 3) Seguridad a las personas migrantes que sufren secuestros por parte de la DO y también se enfrentan a detenciones arbitrarias, extorsión y otras formas de violencia a manos de agentes de migración del Estado Mexicano.

Considerando lo anterior, López Obrador ha perdido la gran oportunidad de hacer notar más a México en el concierto internacional de las naciones, de mostrar lo que es un país pujante, de lucha, de superación, de oportunidades, si hubiera permitido que los inversores trajeran más inversiones y evitar sobre todo los millones de dólares que han salido del país desde su abyecta ideología socialistoide e inicio de gestión. Todo ello, por las señales y cambios de reglas que originaron incertidumbre y falta de seguridad jurídica.

Distractor Real

La detención de Rafael Caro Quintero es claro que no es ninguna coincidencia, lo sabemos, en política no hay coincidencias, por lo tanto, habiendo sido tema el combate a la delincuencia organizada en otras visitas, ahora Joe Biden no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrarle al presidente Andrés Manuel López Obrador que sí se puede detener a los lideres históricos y a los lideres contemporáneos de los cárteles mexicanos, solo es tomar las estrategias idóneas para que verdaderamente se les persiga, se les encuentre y se les castigue si así procede, … no como hasta ahora, que han sido cuidados, respetados y hasta considerarlos víctimas de los hechos, “son seres humanos”, dice López obrador, esa es la percepción también del el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica y con las coordenadas correctas pidieron a la marina mexicana que llevaran a cabo el operativo de la detención. 

Qué les ira a decir a sus protegidos, cuando en la misma CDMX ya no hubo abrazos en el “incidente” de Topilejo, les proporcionaron una serie considerable de balazos. Habrá rompimiento por la violencia usada y cambiar la estrategia a ojos de todo el mundo, logrando capturar a varios delincuentes de la DO, o ¿los Inquilinos del Centro Histórico ya cambiaron de estrategia?

a2m8m@yahoo.com.mx                                                                                                   freedomm

Acerca de misionpo 36709 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.