Del Cine y las Leyes
El Fiscal General de la América Negra
HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO
“Civil: Ben Crump”, documental dirigido por Nadia Hallgren, bajo la producción de Kenya Barris, Roger Ross Williams, Lauren Cioffi y Nadia Hallgren para la plataforma de Netflix, se estrenó en junio de 2022.
El documental trata sobre un año de trabajo de Ben Crump, quien comparte su vida como hombre de familia y líder de los derechos civiles; es una mirada íntima a la vida del inconformista abogado y su misión de aumentar el valor de la vida de los negros en Estados Unidos, mientras se encarga de los casos civiles de George Floyd, Breonna Taylor, Andre Hill y los agricultores negros, así como de la discriminación racial de la banca hacia los negros.
GEORGE FLOYD
Durante 2020, un año difícil por el inicio de la pandemia mundial, se dio el asesinato de George Floyd a manos de la policía estadounidense; hecho que conmocionó al mundo entero.
Para hacer justicia, la familia de Floyd contó con el apoyo de Benjamín Crump, abogado especializado en derechos civiles, quien ganó fama tras involucrarse como defensor de los casos más catastróficos de brutalidad policiaca en Estados Unidos contra los afroamericanos.
La documentalista Hallgren muestra los entresijos de la vida de Crump, su educación y su equilibrio entre trabajo y familia. Así como las entrevistas que tuvo con la familia de Floyd, señalando que lo más probable es que la policía de Minneapolis trataría de presentar lo peor de la víctima, por lo cual recomienda que en las entrevistas ante los medios de comunicación no se demuestre odio o rencor hacia la policía, sino que se exalten los valores de George Floyd.
La muerte de Floyd ocurrió el 25 de mayo de 2020 en el vecindario de Powderhorn, en la ciudad de Minneapolis, como resultado de la brutalidad del policía Derek Chauvin, quien lo mató de asfixia al presionar con su rodilla el cuello de Floyd contra el pavimento durante 8 minutos y 46 segundos.
En pocos días, el hecho generó una oleada de indignación y protestas a lo largo del país en contra del racismo, la xenofobia y los abusos hacia ciudadanos afroamericanos; protestas que se extendieron a otras ciudades del mundo.
Chauvin fue arrestado el 29 de mayo, y la fiscalía lo acusó de homicidio de tercer grado y homicidio involuntario de segundo grado; bajo las leyes de Minnesota, un homicidio de tercer grado es definido como causar la muerte de otra persona sin intención de hacerlo, evidenciando una mente depravada y sin respeto a la vida humana. Homicidio involuntario de segundo grado no implica intenciones letales, pero que el perpetrador realizó un riesgo irracional, o gran daño o muerte.
Benjamin Crump solicitó cargos de homicidio en primer grado, lo que requiere intenciones claras de matar.
El 3 de junio, la fiscalía de Minnesota elevó a homicidio en segundo grado los cargos de acusación contra Derek Chauvin; y el 20 de abril de 2021 fue declarado culpable de todos los cargos.
BREONNA TAYLOR
El documental también muestra el caso de Breonna Taylor, una mujer afroamericana de 26 años, que fue asesinada por la policía en un tiroteo en la madrugada del 13 de marzo de 2020, cuando tres agentes llevaban a cabo una orden de registro y sin aviso entraron en su apartamento en Louisville, Kentucky, en el cual se produjo un tiroteo entre el novio de Taylor, Kenneth Walker y los oficiales.
Walker aseguró creer que los agentes, quienes dispararon más de veinte veces, eran intrusos. Taylor fue alcanzada ocho veces.
La investigación policiaca derivaba de la custodia de dos personas sospechosas de vender sustancias controladas en un fumadero a más de 15 km de distancia, y la orden de registro incluía la residencia de Taylor, pero no se encontraron drogas en el apartamento.
Ben Crump, como abogado de la familia Taylor, demandó a los oficiales, que aparentemente abrieron fuego «con total indiferencia hacia el valor de la vida humana».
Luego de seis meses de los hechos, y a pesar de que ninguno de los oficiales fue imputado por el hecho, el 16 de septiembre de 2020 el estado decidió indemnizar a la familia de Breonna con la suma de 12 millones de dólares.
ANDRE HILL
El 22 de diciembre de 2020, Andre Hill, de 47 años, fue asesinado a tiros por el oficial Adam Coy de la División de Policía de Columbus, Ohio; Coy acudió al vecindario en respuesta a una llamada que no era de emergencia, pues un vecino vio a alguien sentarse en una camioneta y encender y apagar el automóvil.
Andre Hill era partidario de Black Lives Matter y vestía una camiseta de BLM y salía de la casa de un amigo cuando Coy lo confrontó y le disparó.
Coy había sido oficial durante 19 años, y se habían presentado 90 denuncias ciudadanas en su contra; las imágenes de la cámara corporal muestran a Coy y Hill caminando uno hacia el otro, cuando le disparó varias veces, mientras le gritaba que mostrara las manos.
Coy no encendió su cámara corporal antes del tiroteo, pero la cámara tiene una función de retrospectiva de 60 segundos que grabó el minuto anterior, incluido el tiroteo, con video sin audio.
Después de que le dispararon a Hill, varios oficiales lo esposaron mientras yacía inconsciente en el suelo; las grabaciones de video de Coy y otros muestran que ninguno de los múltiples oficiales en la escena intentó brindar primeros auxilios a Hill hasta diez minutos después.
A partir del hecho, en febrero de 2021, el Concejo Municipal de Columbus aprobó por unanimidad una nueva ordenanza de la ciudad, la llamada “Ley de Andre”, que requiere que la policía encienda las cámaras durante las “acciones de cumplimiento”, también requiere que los oficiales que usan la fuerza que causa lesiones brinden primeros auxilios y llamen al personal médico de emergencia.
En mayo de 2021, los funcionarios de la ciudad de Columbus acordaron pagar un acuerdo de $10 millones a la familia del Andre Hill; éste será el acuerdo más grande jamás pagado por la ciudad, y sería el acuerdo previo al juicio más grande en un caso de uso de la fuerza policial en la historia del estado.
La cinta señala que entre 1200 y 1300 personas mueren anualmente a manos de la policía de los Estados Unidos, y Ben Crump recibe en promedio unas 500 llamadas al año para representar a una persona afroamericana en defensa de sus derechos civiles, y cada vez que Ben recibe una llamada ve una oportunidad para defender a alguien y siempre se hace una pregunta retórica: ¿Qué pasa con una oportunidad perdida?
La mejor respuesta la tendrá como siempre Bem Crump y nuestro amable lector…