Pollo-León…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Carlos Salinas de Gortari, durante su mandato, tuvo al hermano incómodo. Raúl fue acusado de homicidio y peculado. Pasó una década en prisión.

Lázaro Cárdenas encontró en Dámaso, el personaje que habría de sucederlo en el gobierno de Michoacán y después hizo de las suyas.

Manuel Ávila Camacho era el débil, aunque presidente el que mandaba era Maximino.

Seguramente hay infinidad de consanguíneos que hicieron historia, su historia y enlodaron al hermano menor, mayor o gemelo.

México vive hoy la presencia de un hermano incómodo al que el que tiene poder lo cubre con su mano protector e impide que la ley se aplique. Fue el primero, el poderoso, en señalar que lo realizado por su brother no era corrupción sino apoyo “para la causa”. 

Videograbado en el momento en que recibía bolsas de papel de estraza conteniendo billetes -ninguna moneda, por favor- lo más probable de la más alta denominación: mil pesos, su acción fue dada a conocer por el periodista Carlos Loret de Moral y se ¡armó la de aquella!

Uno, llamado Pío y el otro, apellidado León, mostraron que entre la fauna animal hay entendimiento. El que pía, es necesariamente pollo. Es igual a la definición de pato: camina como pato, grazna como pato, tiene pico de pato entonces es ¡un pato!

Con melena -porque la tenía- el León del circo, operaba los apoyos financieros para “la causa” provenientes de las arcas del gobierno de Chiapas. Y el Pollito -son los únicos que pían, los gallos cantan- trabajaba de recaudador.

Esta semana el polluelo concedió una entrevista a la publicación Expansión y ¡qué no dijo para defenderse!

Simultáneamente surgió la versión de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en donde el titular es quien alguna vez fue un gran periodista y ahora es un mediocre funcionario, estaría planeando declarar el “no ejercicio de la acción penal” en contra del consanguíneo del “todopoderoso” sexenal-quinquenal con 10 meses- y, en la misma semana la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, cónyuge del que tiene la carpeta de investigación en sus manos, se reunió con el “emperador Andrés I”. Una visita “inesperada” como todas las que realiza Arturo Zaldívar, al Palacio Virreinal, sede del Poder de todos los Poderes.

¿Qué agenda llevaba la integrante de un Poder Autónomo que tardó horas en desahogarla?

Sabrá Dios. Bueno, no es dios, pero se siente soñado y hacedor de milagros. Una prueba de ello es que su hermano sigue piando en libertad, sin que ningún mapache o coyote intente engullirlo.

Diría el iluminado: a la familia se le quiere, se le respalda, se le ayuda.

En su perspectiva de la perfección del humanismo, la ética, la responsabilidad, el amor y la paz, su pollito es inocente de comerse el contenido de las bolsas entregadas por el León de la selva chiapaneca quien, por cierto, todavía no paga los platos rotos o no ha cobrado la entrega a domicilio.

Sea cual fuere el motivo por el que la FEDE pretende archivar la carpeta de investigación, queda claro que los “apoyos a la causa” -provengan de donde provinieren- no son actos de corrupción sino de lealtad, entrega, sufrimiento y amor.

¿Qué especie aparece en la cruza de un león y un pollo?

Ahora sí, que conteste la ciencia.

De entrada, uno supondría que una conjunción de corrupción con cinismo, protegida por Semarnat, con la domadora nacida en Ocosingo.

Así las cosas con los hermanos incómodos. De los que sabemos porque, sin duda, habrá muchos, muchos más.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 37492 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.