Las Tres Desconocidas Reglas de la Soberanía

Galaxia Política

*La Fortuna que Gasta el Gobierno de Chihuahua

*Adán Augusto y el Dislate con Desparecer al INE

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Se entiende que, en tiempos de crisis en diversas áreas, quien gobierna se coloque el huipil del nacionalismo. Lo incomprensible es que la vestimenta sirva para desconocer lo que se firmó, después de la ardua revisión realizada por el representante personal del Gobierno de la República.

La semana termina con una creciente tensión en las relaciones México-Estados Unidos, comprable solamente con la amenaza de Donald Trump en 2019, de imponer aranceles a toda la exportación mexicana.

Sin embargo, la de ahora tiene suficientes aristas como para cortar diamantes en bruto y convertirlos en joyas de alto valor.

Mantener una postura intransigente frente al aún poderoso país del norte, es no medir las consecuencias. Los promotores del nacionalismo establecen, en estos tiempos, difunden unas reglas quién sabe en donde se escribieron y que rezan: La primera regla de la soberanía es ejercerla y descolonizar el miedo. La segunda regla es de la dignidad y eso se logra con la autoestima nacional . La tercera regla es cuando te das a respetar logras mejores negociaciones. autoestima nacional. Lo afirma el responsable de los medios públicos del Gobierno federal.

Sin embargo, confundir la autoestima con la soberbia, demuestra que todo lo demás sirve para lo que se le unta al queso.

Responsabilizar al gobierno de Peña Nieto de haber entregado el petróleo mexicano, es una falsedad. Concediendo sin aceptar que en el borrador de la renegociación para darle vida al T-MEC haya existido la “cesión irresponsable” del crudo mexicano, la presencia del representante del gobierno electo, modificó el articulado y “salvo a la Patria”. Es verdad que se insertó el sexto párrafo del artículo 27 que a la letra dice: Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. Con el propósito de obtener ingresos para el Estado que contribuyan al desarrollo de largo plazo de la Nación, ésta llevará a cabo las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la Ley Reglamentaria. Para cumplir con el objeto de dichas asignaciones o contratos las empresas productivas del Estado podrán contratar con particulares. En cualquier caso, los hidrocarburos en el subsuelo son propiedad de la Nación y así deberá afirmarse en las asignaciones o contratos.

Sin embargo, no se respeta el espíritu del texto y ello deriva en cerrar los espacios para que el Estado obtenga recursos que se requieren para, por ejemplo, exploraciones en aguas profundas.

Las leyes secundarias establecen los mecanismos que se seguirán en todos los casos. No se contempla en ninguna de ellas, que el “sol y el viento” en el territorio nacional es de “los mexicanos”.

La postura del presidente López está más allá de la realidad y se sustenta única y exclusivamente en su presunto apoyo del “pueblo”. Por ello, convoca a una asistencia masiva para la noche del 15 -nadie sabe para qué- en que se realiza el Grito de Independencia. 

Es probable que horas antes haya discursos. Lo que es seguro, porque así lo anunció el Jefe del Ejecutivo Federal, es que el 16 habrá mensajes nacionalistas que responderán, así lo dijo, a los reclamos de los socios comerciales del T-MEC. 

¿Qué más podrá decir? Quizá difunda la rola de Chico Che completa.

La relación con Estados Unidos se tensará más y el riesgo de que la liga se rompa, está latente.

METEORITOS

Antes del asesinato de los sacerdotes jesuitas ocurrido en Chihuahua, el nuevo gobierno encabezado por Maru Campos se enfocó a atender asuntos en su territorio. Los homicidios, que se hicieron del conocimiento global, no se han resuelto. El presuntos criminal, identificado plenamente y conocido por el mote de El Chueco, sigue prófugo. Para tapar la tragedia, ahora el gobierno del “estado grande” se gasta una millonada en campaña de promoción “turística” y poco o nada informa de la seguridad en la entidad. Como la costumbre federal, hay que tapar el sol con un dedo. *** El influyente diario The Washington Post publicó ayer sábado que la DEA reclutó familiares de Rafael Caro Quintero para lograr su captura. Las fuentes que proporcionaron la información se mantienen en reserva, pero sin duda tienen elementos para dar a conocer la información. ¿Se negará la participación de la agencia antidrogas? La verdad aflora, tarde, pero aflora. *** Todo mundo relacionado con el Metro y con las víctimas de la tragedia del 3 mayo de 2021, se preguntan la o las razones para que Florencia Serranía tenga patente de corzo y no sea llamada a declarar. Ya se imputó a 8 exfuncionarios que formaron parte del gobierno de Marcelo Ebrard, pero a ninguno de los que trabajan para Claudia Sheinbaum. Se confirma lo sabido: la justicia en la 4t es la “ley del embudo”. *** La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de ratificar las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Nacional Electoral para que las “corcholatas” no participen en mítines en los estados de México y Coahuila, les pasó de noche a la gobernadora de la Ciudad de México y al secretario de Gobernación.

BRILLA EL SOL

De Porfirio Muñoz Ledo se pueden decir misas de gallo. Sin embargo, nadie le podrá quitar algo que quisieran muchos y no tienen: el talento para sustentar sus posturas. Con la fundación Nueva República, se propone hacer algo hasta vedado: demostrar la connivencia del presidente López con el crimen organizado. Algo sabe que nosotros, los simples mortales, ignoramos. *** Corre el rumor de que Carlos Joaquín González, todavía gobernador de Quintana Roo, será designado secretario de Turismo. Sucedería a Miguel Torruco Marqués, quien ha librado la batalla contra el Covid-19 y rescatado, en lo que se puede cuando se carece de recursos y herramientas de promoción, el turismo internacional. Parece ser que al huésped temporal de Palacio no le satisfacen las cifras. *** Del que no se sabe a dónde iría, es el mandatario de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa. Ya dijo que no le han ofrecido ninguna embajada. *** Mal, en serio, se observó el reconocimiento a Carlos Slim. Es el único empresario que recibe elogios desde los púlpitos presidenciales que se instalan en diversos puntos del país para no dejar de presentar las mañaneras. *** 

CHOQUE DE TRENES

La expresión del responsable de la política interior, Adán Augusto López Hernández, de que no le importa si el INE lo sanciona “porque los diputados de Morena lo van a desaparecer”, provocó reacciones en su contra. La más notable: ¿cómo cumplirá su responsabilidad de ser interlocutor con los otros Poderes de la Unión? Ahora sí ¡qué responda la ciencia!

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños, martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.