La Fiscalía de Delitos Electorales no ejercerá acción penal contra Pío López Obrador

Ante la orden de un juez federal para que en 24 horas, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales informara si judicializaría la carpeta de investigación por las acusaciones en contra del hermano del presiden, Pío López Obrador, la institución planteó no ejercer acción penal por la presunta comisión de delitos electorales, debido al video revelado en el que se le observa recibir sobres con diversas cantidades de dinero.

La determinación de la instancia dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre ejercer acción penal o no contra Pío López Obrador aún está sujeta a revisión por parte de la Dirección General Jurídica en Materia de Delitos Electorales -que depende también de la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero- que deberá resolver autorizar, modificar o revocarla.

El agente del Ministerio Público de la Federación, Héctor Sánchez Zaldívar, informó al juez de la causa que ya cuenta con un proyecto de resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal” en contra de Pío López Obrador en el marco de la carpeta de investigación que se inició. El acuerdo está publicado en la lista del Consejo de la Judicatura Federal.

Dicha carpeta inició tras la divulgación del video en el que se puede ver a Pío López Obrador recibir sobres con dinero de manos del excoordinador nacional de Protección Civil, David León en 2015, recursos que fueron usados para las actividades de Morena, como han reconocido el hermano del fundador de ese partido.

En este sentido, el ministerio público informó al juez de amparo que se encuentra en espera de que ese órgano se pronuncie sobre “autorizar, modificar o revocar” el acuerdo, según la síntesis del Expediente 159/2022 a cargo del  Juzgado Séptimo de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México.

Ello después de que el pasado 26 de mayo el juez a cargo, Julio Veredín Sena Velázquez, otorgó un amparo a Pío López Obrador para que en un plazo de 60 días, que se vence el 26 de julio, se determine si se ejercita acción penal, se cierra o se archiva la indagatoria que la Fiscalía abrió contra el hermano del presidente.

Pío López Obrador no es el único implicado en los videoescándalos, Martín López Obrador también fue grabado mientras recibía dinero de manos del colaborador del exgobernador Manuel Velasco Coello, también en 2015.

Foto: web

Acerca de misionpo 36919 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.