La daga hipersónica de Rusia: ¿de qué es capaz el Kinzhal? ¿Puede portar ojivas nucleares?

Rusia desarrolló el misil Kinzhal con el objetivo de reforzar su potencial militar tras la retirada de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (Tratado ABM) hace 21 años. Desde su aparición, el arma está rodeado de rumores y especulaciones occidentales. ¿Qué sabemos sobre en el sistema Kinzhal y su capacidad nuclear? Sputnik lo explica.
En marzo de 2018, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, presentó seis armas de última generación. Entre ellos estaba lo que es en realidad el sistema Kinzhal, que consta del misil hipersónico​ aerobalístico Kh-47M2 y sus portadores, que de momento son el bombardero Tu-22M3 y el interceptor MiG-31K, especialmente modificado para tal fin.
“El misil, que vuela a una velocidad hipersónica, 10 veces superior a la del sonido, también puede maniobrar en todas las fases de su trayectoria de vuelo, lo que también le permite superar todos los existentes y, creo, futuros sistemas de defensa antiaérea y antimisiles, transportando cabezas nucleares y convencionales a un alcance de más de 2.000 kilómetros”, declaró Putin.
El MiG-31K equipado con el Kinzhal puede lanzarlo a altitudes de casi 18 km. Una vez liberado, el misil se despoja de una pequeña góndola que cubre el motor para mejorar la aerodinámica durante el vuelo del avión. A continuación, activa su motor de combustible sólido para alcanzar velocidades hipersónicas de hasta Mach 10, o aproximadamente 12.350 km/h.
El Kinzhal es capaz de transportar una carga de combate de hasta 480 kilos, que puede consistir de ojivas convencionales o nucleares, cuya potencia puede oscilar entre 10 y 50 kilotones.
Acerca de misionpo 36828 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.