La decisión del Gobierno federal de cambiar las “reglas del juego de forma unilateral” en el sector energético, podía llevar al país a consecuencias legales “inimaginables” y pondría en riesgo no solo inversiones extranjeras, sino miles de empleos para los mexicanos, alertó el exsecretario de Economía, Idelfonso Guajardo.
En su cuenta de Twitter publicó un hilo en el que advirtió que las controversias que interpondrán Estados Unidos y Canadá por considerar que la política energética de México es violatoria al tratado comercial, son reacciones a decisiones de política pública tomadas de manera unilateral.
“A cada acción, siempre viene una reacción; es lo que más temprano que tarde aplicó el Gobierno de Estados Unidos en contra de México”, indicó el priista en una serie de mensajes publicados en su cuenta en Twitter .
“Desde hace más de un año tuvimos diversas alertas por medio de las visitas de funcionarios americanos de todos los niveles, Kamala Harris, John Kerry, José W. Fernández, etc.; pero nos cerramos a escuchar sus argumentos”, recordó.
Por ello, en este sentido, Guajardo Villareal se pronunció a favor de que el gobierno de nuestro país no genere más incertidumbre con una postura negativa ante las acciones de los socios comerciales en el contexto del T-MEC, ni se arriesguen los empleos en el sector exportador, en un momento económico complicado, con alta inflación y falta de crecimiento.
Sugirió tomar como una oportunidad de corregir el rumbo en decisiones de política energética, los recursos legales emprendidos por los gobiernos de Canadá y la Unión Americana.
“Afortunadamente los paneles de controversias, nos dan la oportunidad de corregir el rumbo, de sentarnos a dialogar de forma responsable con nuestros principales socios comerciales”, destacó el político neolonés.