Coincidencias o Exigencias, he ahí el Dilema

Galaxia Política

**Se Invirtieron los Papeles; Layda es Acusada

*La Inflación se Burla del Paquete Presidencial

 

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Quienes examinan el comportamiento de la política y los políticos, concluyen que las coincidencias no existen en este rubro.

Por ello, las opiniones sobre la captura de Rafael Caro Quintero, sin demeritar el trabajo de inteligencia realizado por la Armada de México, llegan a una conclusión: se trata de un compromiso exigido por el presidente Biden y adquirido por López.

Y tampoco es coincidencia que 14 de los 15 elementos de la Marina que hicieron la detención, hayan muerto al caer su helicóptero Black Hawk, horas después de la acción.

Los rumores se esparcieron la tarde del viernes y las primeras afirmaciones referían que nada tenía que ver el accidente con la captura. Horas más tarde el presidente López confirmaba que fueron los elementos que detuvieron al prófugo.

Frente a la no estrategia de “abrazos, no balazos”, los criminales se han apoderado del 35 porciento del territorio nacional y actúan con total impunidad. Desde el inicio de este gobierno, se estableció que se atacaría de “raíz el problema” y que no se detendría a los grandes capos “porque no somos como los de antes”.

La semana puso en evidencia la presencia de miembros del Cártel de Sinaloa, quienes se enfrentaron en una tupida balacera con elementos de la Policía de la Ciudad de México. En el choque salieron a relucir armas exquisitas: Barret .50, entre ellas. Los policías ganaron la batalla, aunque no implica declararse victoriosos de la guerra.

Omar García, secretario de seguridad pública en la capital del País, informó del trabajo de inteligencia que se realizó durante meses hasta confirmar la presencia de los criminales en el poblado de Topilejo, ubicado en la Alcaldía de Tlalpan.

El presidente no tenía información sobre la invasión del Cártel de Sinaloa.

¿La Jefa de Gobierno estaba enterada?

¿García le información la acción que emprendería?

La hipótesis lleva a la conclusión de que Claudia Sheinbaum ignoraba todo lo relativo a la investigación y el operativo. Se basa en suponer que de haber estado enterada habría ordenado suspender la captura. Se apegaría a la línea presidencial.

No hay coincidencias. En la misma semana se dan los dos hechos. Justo cuando el presidente López regresaba de Washington. Su visita a la Casa Blanca duró una hora y después tuvo el día libre.

En el caso de Caro Quintero, hay que insistir, sin demeritar el trabajo de inteligencia de la Armada de México, se tendría presumiría que tenían identificado el “objetivo” desde tiempo atrás. La orden, se conoce por voz del propio presidente López y de los secretarios Sandoval y Ojeda, es clara: nada de aprehensiones.

Conociendo el lugar y la ubicación exacta en la que se encontraba el que alguna vez, hace muchos años, fuera el capo de capos, habría que preguntar: ¿por qué la detención no se hizo antes?

El trabajo de búsqueda, estaba concluido. Se sabía dónde habitaba, se movía, actuaba. No es desconocido que Quintero pretendió regresar a la actividad y encabezar el Cártel de Sinaloa. Los hijos de El Chapo, hoy al frente de la organización criminal, rechazaron su integración. La inteligencia superó las ambiciones. Sería un blanco de búsqueda por ser prófugo de la justicia mexicana y de la de Estados Unidos.

Acaso, hipotéticamente, los “chapitos” pagaron ya una deuda con Palacio Nacional al informar del paradero del criminal.

No, en política no hay coincidencias. Simplemente hay compromisos con Estados Unidos que deben cumplirse. Y el presidente Biden los hizo valer.

METEORITOS      

El enfrentamiento entre el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier, bien podría estar relacionado con una investigación presuntamente realizada por cuerpos de inteligencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta con la intención de incinerarlos, políticamente claro está, rumbo a la sucesión. Aunque el momento está lejano, el mandatario estatal ya abrió la puerta de par en par para que quienes aspiren al cargo se “destapen” desde ahora. Armenta ya anunció la denuncia penal que presentará en contra de Mier. Se llevan fuerte los morenistas, uno de ellos, de nuevo cuño. *** A Layda Sansores se le está volteando el chirrión por el palito. Los audios, ilegales por supuesto igual que los que ella difunde, en los que un sobrino de la que fuera alcaldesa de Álvaro Obregón negocia el diezmo para la licencia de la construcción de una torre de departamentos y oficinas, pone al descubierto que también en su gestión hubo corrupción. La diputada federal del PRI, Melissa Vargas Camacho dijo a GALAXIA POLÍTICA que, en la denuncia penal en contra de la gobernadora por difamación y calumnia, se incorpora la exigencia de saber cómo obtuvo las inexistentes fotos de las legisladoras presuntamente desnudas. “Es una calumnia, es mentira, es una agresión contra las mujeres”, sostuvo la congresista. Por supuesto, la campechana seguirá con su obra de pico y pala para derribar a Alejandro Moreno Cárdenas. *** Rubén Salazar, director de la consultoría de seguridad Etellekt, supone que la captura de “los chapitos”, muestra un cambio en las autoridades capitalinas lo que preludia la edificación de un muro contra los cárteles criminales.

BRILLA EL SOL

Durante la semana uno de los comentarios que mayor ámpula levantó, fue el dirigido a Marcelo Ebrard, quien durante la visita presidencial a Washington no apareció en ninguna foto. Otro, importante de verdad, es que Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, dejó escapar la oportunidad de promover a su jefe en los medios de comunicación estadunidense, por lo que el viaje del señor López pasó inadvertido. ¿Será que la prensa de EU es conservadora y fifí? Es pregunta para el huésped temporal de Palacio Nacional. *** Mientras Raymundo Collins reside -ilegalmente, dice Ulises Lara, vocero de la fiscal Ernestina Godoy-, aquí se inició, a petición de la gobernadora de la CdMx una “investigación” para saber porque la Interpol no lo ha capturado. Alguna razón de pe$o podrían tener los agentes del organismo policial global. Y quizá no sea aquello, sino que la ficha roja carezca de algún elemento para hacerse efectiva. *** El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la violación que a las leyes electorales cometieron 18 gobernadores de Morena. La duda que a todos nos surge es ¿cuál sanción se aplicará?

CHOQUE DE TRENES

La inflación no cede y las voces críticas señalan que el PACIC es un fracaso por la mala planeación y el escaso margen de influencia al conformarse con solamente 24 productos de la Canasta Básica. Y en Palacio, silencio que espante. Claro, sobre este tema.

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.