El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, desmintió a la directora de la DEA y afirmó que captura del presunto narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido este viernes en Choix, Sinaloa, y fue una acción estrictamente realizada por México.
«Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica que resultó en el arresto de Caro Quintero: la aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano», dijo en un mensaje en redes sociales.
La declaración se da luego de que la noche del viernes, horas después de la detención del líder del cártel de Guadalajara, la jefa de la agencia antidrogas estadounidense, Anne Milgram, emitió en un comunicado, que firmó, en el que aseguró la participación de la DEA.
«Nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en EU de torturar y asesinar al agente especial de la DEA «Kiki» Camarena», reconoció.
Especialistas consultados por Expansión Política habían coincidido que la detención
significaba el reinicio de la colaboración entre la DEA y el grupo de élite de la Marina. El experto en seguridad David Saucedo señaló que quizá en la reciente visita de Estado del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington se acordó.
Ello, luego de que la colaboración se detuvo tras la detención del exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, en octubre de 2020, después de las protestas que hubo al interior del Ejército mexicano, “incluso, hubo una restricción para que los agentes de la DEA realizaran sus actividades de investigación en México”.
Ken Salazar enfatizó que es un éxito para ambos gobiernos. «El arresto de alguien que durante mucho tiempo aterrorizó a los ciudadanos mexicanos y está implicado en la tortura y muerte de un agente de la DEA es un hito no solo para nuestros gobiernos, sino también para la gente de nuestros países».
Agregó que «la exitosa operación mexicana ejemplifica lo que podemos lograr al trabajar juntos para salvaguardar a los ciudadanos de México y los Estados Unidos».
Foto: José Méndez / EFE