Gobierno Insensible y Sociedad Apática

Un grupo de obreros de la construcción desempleados esperan algún cliente que quiera contratar sus servicios en el centro histórico de Ciudad de México. EFE/Mario Guzmán/Archivo

*La Solidaridad Emigró y nos Convertimos en Personas Poco Participativas

*No Está en la Agenda ni en la Mente Gubernamental, la Sustituye la Insensibilidad

*Los Acontecimientos Obligan a Mayor Cautela y a Vivir en la Preocupación

*El Número de Ejecuciones Diarias Habla: Estamos en Medio de una Guerrilla 

*Cuando eso Ocurre Sabemos que Puede Pasar Cualquier Eventualidad

*Y no hay Nada Para Contener la Andanada Criminal, la Inflación y la Falta de Empleo 

*Pero el Gobierno es Acusador, Mientras el Pueblo Forma Grupos de Autodefensa

 

ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO

La fórmula de un gobierno insensible y una sociedad apática da como resultado un verdadero aislamiento, una distancia entre la satisfacción de las más elementales necesidades que debe proveer la función pública frente a la resignación del ciudadano quien procura ingeniárselas para cubrir por sí mismo esas faltas.

Es curioso como hemos transitado de ser un país cuyos habitantes tenían inmerso un gran sentido de solidaridad a convertirnos en personas poco participativas, observando desde una prudente distancia los acontecimientos. El fenómeno es multifactorial, no es que hayamos extraviado esos valores, más bien, se debe al surgimiento de un proceso de reacción innato, nos hemos vuelto desconfiados y temerosos.

Nuestros hábitos han cambiado en muy poco tiempo, ante el incremento de los riesgos a que estamos expuestos, lo que permea alrededor son básicamente episodios de tragedia tras tragedia, acontecimientos dramáticos cada vez más cercanos, lo que nos obliga a actuar con mayor cautela y a vivir con una latente preocupación.

Lo cierto es que los tiempos de tranquilidad, armonía y paz social, han pasado, forman parte de los recuerdos históricos que añoramos, ahora han cambiado las cosas y con ello, también nosotros. El número de ejecuciones diarias nos dice que estamos en medio de una guerrilla y cuando esto ocurre sabemos que puede pasar cualquier eventualidad.

Esto nos conduce a voltear y ver al gobierno, encargado de poner orden y establecer mejores condiciones de vida, procurar los satisfactores sociales y conducir las acciones necesarias encaminadas a lograr una convivencia armónica, con estabilidad y progreso.

Sin embargo, no vemos más allá de quejas, pretextos y justificaciones y nada de acciones eficaces que sirvan cuando menos para contener la andanada criminal, la inflación, falta de empleo, corrupción y atención en materia de salud.

Son tiempos difíciles, agudizados con malos resultados del gobierno en turno: sin medicinas, sin seguridad, sin empleos. Más aun, un Fiscal altamente cuestionado, un gabinete en campaña y el Presidente con pleitos cada mañana.

La solidaridad no es un elemento que se encuentre en la agenda ni en la mente de este gobierno, ha sido sustituida por la insensibilidad. En efecto, cada vez que pasa algo que requiere una respuesta y actitud solidaria de la administración, en vez de ello, obtenemos un distractor o escuchamos alguna recriminación.

También es de reconocer que la culpa es nuestra, el simple hecho de dejar pasar y dejar hacer, es suficiente para que un gobierno actúe como se le venga en gana, adoptando una postura muy cómoda, sin ningún contrapeso social.

Para darnos cuenta inclusive de cómo estamos, basta ver como el gobierno se queja a diario de que todo es culpa del pasado, es decir, toma el papel de acusador ante el pueblo, mientras el pueblo en algunas partes anuncia la formación de grupos de autodefensa, ante la ineficacia del gobierno, como cambias las cosas.

La disyuntiva se reduce a preguntarnos primero ¿si estamos conformes con lo que está ocurriendo?, si la respuesta es negativa, entonces ¿qué nos corresponde hacer para cambiar las cosas? Si optamos por seguir igual la resignación gana. Por el contrario, se decidimos participar, tenemos la esperanza de un cambio para mejorar.

 

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.