“Ley censura” atenta contra la libertad de expresión en Sonora

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, emitió el decreto de la censura que abre las puertas para encarcelar periodistas, así lo revela un texto firmado por Iván Cruz y difundido en redes sociales.

Con la nueva la nueva ley se castigará hasta por 10 años a quien comparta contenido de homicidios en el estado. Las autoridades encarcelen a periodistas, y a cualquier ciudadano, que difunda contenido de homicidios o investigaciones abiertas. La sentencia podría alcanzar 10 años de prisión.

la nueva ley castigará hasta por 10 años a quien comparta contenido de homicidios en el estado.

Se trata de una reforma al artículo 167 del Código Penal y que fue publicado al inicio del presente año en el Boletín Oficial del Estado y cuyo contenido esencia refiere:

“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el calor diario de la unidad de medida y actualización”.

Organizaciones a favor de la libertad de expresión, como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras o el Comité para la Protección de Periodistas, señalan que el decreto es un acto de censura en contra del periodismo de investigación y seguridad.

Qué dice el decreto 40 al Código Penal de Sonora

La ambigüedad del texto, señalan las organizaciones civiles, da facultades al estado de Sonora para encarcelar a periodistas y responsables de medios de comunicación que cubren noticias relacionadas con homicidios, narcotráfico, femicidio y seguridad en Sonora.

Acerca de misionpo 36839 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.