Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, emitió el decreto de la censura que abre las puertas para encarcelar periodistas, así lo revela un texto firmado por Iván Cruz y difundido en redes sociales.
Con la nueva la nueva ley se castigará hasta por 10 años a quien comparta contenido de homicidios en el estado. Las autoridades encarcelen a periodistas, y a cualquier ciudadano, que difunda contenido de homicidios o investigaciones abiertas. La sentencia podría alcanzar 10 años de prisión.
la nueva ley castigará hasta por 10 años a quien comparta contenido de homicidios en el estado.
Se trata de una reforma al artículo 167 del Código Penal y que fue publicado al inicio del presente año en el Boletín Oficial del Estado y cuyo contenido esencia refiere:
“Al que por cualquier medio y fuera de los supuestos autorizados por la Ley, audiograbe, comercialice, comparta, difunda, distribuya, entregue, exponga, envíe, filme, fotografíe, intercambie, oferte, publique, remita, reproduzca, revele, transmita o videograbe imágenes, audios, videos o documentos de cadáveres o parte de ellos que se encuentren relacionados con una investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstos presentan, sea en el lugar de los hechos o del hallazgo o en cualquier domicilio público o privado, se le impondrá de cuatro a diez años de prisión y multa por un importe equivalente de cien a ciento cincuenta veces el calor diario de la unidad de medida y actualización”.
Organizaciones a favor de la libertad de expresión, como Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras o el Comité para la Protección de Periodistas, señalan que el decreto es un acto de censura en contra del periodismo de investigación y seguridad.
Qué dice el decreto 40 al Código Penal de Sonora
La ambigüedad del texto, señalan las organizaciones civiles, da facultades al estado de Sonora para encarcelar a periodistas y responsables de medios de comunicación que cubren noticias relacionadas con homicidios, narcotráfico, femicidio y seguridad en Sonora.