Preludio Nefasto: Quiebre de Va Por México

Galaxia Política

*Los Videos que Muestran las Pinta en la CdMx

*¿Qué Hizo Despertar el Odio a Osorio Chong?

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Conforme avanzan los tiempos y se acerca la hora decisiva de presentar a los probables impresentables, las dirigencias de los partidos políticos de oposición han caído en la trampa tendida desde Palacio Nacional y anuncian tener ya a sus propias personalidades para lanzar sus obuses en contra de cualquiera que resulte elegido por el dedo divino.

De antemano se conocía el interés del presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas de ser el abanderado del tricolor. Hace 10 meses se autodestapó y suponía tener los hilos de la telaraña para llegar “entero” a la fecha en que la Alianza Va por México decida la candidatura.

Las exhibiciones realizadas por la gobernadora de Campeche, la morenista Layda Sansores, de audios comprometedores de su antecesor constitucional, descartan las ambiciones personales de Moreno.

De acuerdo con Gustavo de Hoyos Walther, el personaje operativo de la Alianza, serán los partidos los que decidan a quien lanzarán para intentar arrebatar la Presidencia de la República y el Congreso al presidente López y su partido.

Sin embargo, todo indica que cada cual está tomando distancias para la llamada reina de las elecciones en México.

Ya se sabe que Alejandro Murat quiere ser el candidato. Nada lo avala, pero su cercanía con el presidente de la República, le dio alas.

Definitivamente, Movimiento Ciudadano no se sumará a la Alianza. Ya su dueño, el senador Dante Delgado, sacó del clóset a su primer gobernador: Enrique Alfaro Ramírez y desdeña la popularidad de Luis Donaldo Colosio Riojas, lo que evidencia un compromiso con el mandatario de Jalisco.

Las encuestas colocan al alcalde de Monterrey con porcentajes elevadísimo y a la par de Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. Parecería, a la distancia, un error del veracruzano. Él sabrá porque anuncia la postulación.

En el PAN resurge Santiago Creel Miranda. De la nada, salió a declarar que está “listo” para ser el candidato de su partido. Sería la segunda vez que buscaría la nominación. La primera le nació del alma cuando era secretario de Gobernación en el mandato de Vicente Fox. Había elementos para suponer que sería el elegido del guanajuatense. De pronto apareció Felipe Calderón, en ese tiempo secretario de Energía y se brincó las trancas y desplazó al delfín.

Si se mantienen los nombres, porque difícilmente se encuentran otros nombres, la batalla no estaría pareja.

Tanto el PAN como Movimiento Ciudadano no tienen la adecuada cobertura territorial y sus estructuras estatales y municipales han sido superadas y con creces por Morena. 

De Hoyos Walther me decía que tienen liderazgos regionales, de la sociedad civil, que podrían ser abanderados de la Alianza Va Por México. Podría ser. No hay razón para dudarlo.

Empero, las posturas de Dante Delgado y de Santiago Creel tienden a que las oposiciones presenten sus candidatos a nombre de sus partidos y no de la Alianza.

Si eso ocurre, se puede anunciar desde ahora que serán derrotados.

El surgimiento de la Alianza y los resultados de 2021, vislumbraron una luz al final del túnel guinda. Quienes no entiendan que unidos, PAN-PRI-PRD alcanzaron 198 legisladores federales con lo que le arrebataron la mayoría calificada a Morena y desunidos reducirán sus posibilidades, anteponen intereses personales y/o políticos que podrían resultar inconfesables.

Porque eso es lo que quiere el presidente López: desintegrar la Alianza.

METEORITOS

Los expertos en economía sostienen que de las crisis nacen las nuevas oportunidades. Y eso parece ocurrirle al mandatario de Nuevo León, Samuel García, quien enfrenta la peor escasez de agua para la entidad y sobre todo para la zona metropolitana. Ha estado sumamente activo y ha logrado que decenas de empresas que cuentan con concesiones de agua, cedan parte para surtir del vital líquido a sus habitantes. García ante con sonrisa de oreja a oreja. *** Aunque el presidente López desdeñe la postura de los jesuitas y ose llamarlos “achichincles” de los conservadores, los clérigos no darán espacio para que el crimen de los sacerdotes quede impune. Y a mayor abundamiento, incrementarán las críticas a la fallida estrategia de seguridad. El tema no es menor y podría agravarse por la terca postura presidencial de mandar a Palenque a todos que lo cuestionen. *** A mi WhatsApp llegaron dos videos -que corroboré fueran veraces- en los que se observa a personas realizar pintas en bardas de diversas colonias con las efigies de Andrés Manuel López y Claudia Sheinbaum. Viajan en moto y son tres los que buscan paredes de casas, no bardas de terrenos baldíos, para cumplir su misión. Es momento en el que ni el INE ni el TEPJF se han pronunciado para evitar los apoyos a la Jefa de Gobierno en lo que, sin duda alguna, es acto anticipado de campaña. *** Andan sobrados los alcaldes de las oposiciones. Solamente así se entiende que tengan, los 8 no solo uno, una persona que selecciona a quién deben dar entrevistas, tanto para prensa como para radio. Los más visibles en la discriminación, son Lía Limón y Mauricio Tabe. Ah, que tiempos aquellos en los que solicitaban espacios para promoverse.

BRILLA EL SOL

El anuncio presidencial dirigido al Banco de México para que no aumente la tasa de referencia, obligará a la gobernadora y los 4 subgobernadores, a tomar la decisión de cumplir con el mandato constitucional de mantener la estabilidad monetaria y frenar la inflación o si se arredran y frenan el aumento de las mismas, con lo cual dejarían suelta para que siga dañando el poder adquisitivo a la temible inflación. Julio será el mes en el que la definición fortalezca a Banxico o lo lleve a su quebrantamiento. *** Habrá que esperar, no se sabe cuánto tiempo, para conocer la “nueva verdad” sobre el caso Ayotzinapa. El pasado fin de mes, en su monólogo matutino, el huésped temporal de Palacio Nacional expresó: “Ya sabemos qué pasó”. Y dejó a medio mundo en ascuas cuando señaló: “Pronto lo informaré”. ¿Qué habrán construido los investigadores independientes? *** Es de sorprender la campaña iniciada por Miguel Ángel Osorio Chong en contra de Alejandro Moreno Cárdenas. Más aún al dar a conocer que recurrirá al INE y al TEPJF para que el dirigente de su partido sea removido antes de terminar la gestión para la que fue elegido y cuya fecha es en agosto de 2023. ¿Qué mueve al hidalguense que pide a los dirigentes del PAN y PRD no firmar ningún acuerdo que comprometa la Alianza rumbo al 2024? Es un misterio digno de Sherlock Holmes*** Durísima la recomendación de la CNDH al general secretario Luis Cresencio Sandoval. El mando castrense tendrá que atenderla.

 

Acerca de misionpo 36821 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.