Pedro Zenteno Desatiende el ISSSTE en su Búsqueda por Candidatura al Edomex

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

 Pedro Zenteno tiene certeza de que la cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador lo llevará, el próximo año, a la candidatura a gobernador del Estado de México.

El director general del ISSSTE ha desatendido su responsabilidad para dedicarle mayor tiempo a soñar con la candidatura, olvidándose al parecer, que también la pretenden Delfina Gómez -secretaria de a Educación Pública-, Higinio Martínez -senador de la República- y Horacio Duarte -director de aduanas- y junto con Pablo Gómez, coautor de la iniciativa de reforma electoral impulsada por el gobierno del presidente López Obrador-.

El alineamiento del senador -y papá de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda- Félix Salgado Macedonio con la precandidatura presidencial de la doctora Claudia Sheinbaum, pareciera abonar en que la percepción política de Zenteno es correcta.

Y es que la secretaria particular del director general del ISSSTE, Zulma Janeth Carvajal Salgado, es sobrina del senador Salgado Macedonio -despedida como subdirectora administrativa del Hospital Regional “1o de octubre” con acusaciones de sacar cubrebocas para su tío cuando buscaba la candidatura de su estado-.

Según los especialistas en asuntos políticos, el senador Salgado Macedonio goza del aprecio en Palacio Nacional. Así explican que, agobiado por acusaciones de carácter sexual, debió hacerse a un lado, a cambio de que su hija Evelyn fuera candidata a la gubernatura por Morena.

Cercanos a Zenteno han dejado correr la versión de que su cercanía con el presidente López Obrador se ha fortalecido desde diciembre pasado, una vez que asumió la dirección general del ISSSTE, por lo que cada semana tiene acuerdo con él.

Ex presidente municipal de Teoloyucan, ex diputado federal -por el mismo distrito actualmente lo es Javier Huerta Jurado, quien fue subdirector de personal cuando Zenteno fue director normativo de administración y finanzas del instituto- y ex dirigente de Morena en el Estado de México.

Desde hace unas semanas, organiza foros de salud en la entidad. La intención es evidente: darse a conocer en la entidad, en la cual en septiembre del próximo año concluirá la gestión de Alfredo del Mazo Maza.

La falta de atención del director general en todos los temas del ISSSTE, ha dejado un espacio que rápidamente ocupó el director normativo de salud, Ramiro López Elizalde -quien también presume cercanía con el presidente López Obrador, la que ha sido insuficiente para cumplir su máximo sueño, ocupar la principal oficina de ese instituto-.

Síntoma de la creciente influencia de López Elizalde, es que en las próximas semanas iniciará la distribución de uniformes a trabajadores -los cuales no se dieron los años 2019, 2020 y 2021, pese a ser una obligación laboral-, con una calidad que deja mucho que desear. La irritación está garantizada.

Para Zenteno, las probabilidades de ser candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México, es una posibilidad remota, especialmente porque las expectativas parecen favorecer a la secretaria Delfina Gómez, quien, de confirmarse los pronósticos, lo será por segunda ocasión.

La maestra Gómez, al igual que el senador Martinez y Duarte, forman parte del poderoso Grupo Texcoco.

PARA LA AGENDA

Salvador Diaz Castro, aliado del decadente cacique de la sección VI “Estancias de bienestar infantil” del SNTISSSTE, Francisco García Culebro, ha externado a allegados, que será el junior Erick Arturo Salamanca Varela, el candidato de la planilla oro -manejada por el patriarca familiar- a la secretaría general seccional. Padre e hijo enfrentan sospechas de un multimillonario fraude -en ese espacio lo hemos calculado en más de 250 millones de pesos- con dinero de la comisión nacional de auxilios, cometido en los últimos cinco años cuando fueron presidente y tesorero, respectivamente. Díaz Castro señaló que él será incluido en la planilla como secretario general adjunto… El miércoles 29 de junio, regresó Mauro Sánchez Méndez, jefe de departamento jurídico del organismo desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), de vacaciones. La entrante gestión del director general, Ricardo Torres Muela, lo llamó a que presentara su renuncia -fue designado por Víctor Manuel Hernández Sandoval-, luego de señalamientos graves, de perseguir indebidamente a los dirigente del Sindicato Nacional de Controladores Aéreos (SINACTA), Alfredo Covarrubias Aguilar y Ángel Iturbe, por venganzas personales, aliado con Raúl Campilla Gómez -en trámites prejubilatorios- y Gustavo Alcalá -quien realiza movimientos en mantenerse en el organismo-. Sánchez Méndez –“extorsionador de sindicatos” lo llaman los dirigentes de SINACTA-, es otro de los aliados de la familia García Culebro: ¿les alcanzará para mantener relevo la comisión sindical a su hijo Mauro Manuel Sánchez Méndez de la Fuente, con una plaza en la imprenta…?

 

 

Acerca de misionpo 36787 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.