El PACIC, un mal Diseño y Reducido Alcance; la Inflación se Mide en 300 Productos y Artículos

*El Plan del Gobierno Federal Solamente Contempló 24

Para la Canasta Básica

*La Distancia Entre la Presidencia de la República y los

Sectores Productivos

*Control de Precios no es Alternativa; Generaría un Gran

Mercado Negro: Expertos

JOEL ARMENDÁRIZ

Ante el fracaso del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que incluyó solamente 24 artículos y productos de la canasta básica, las voces de especialistas, amas de casa y sociedad en general, se alzan y reclaman acciones más eficientes y determinantes para frenar la inflación que ya no es solamente importada sino se genera de manera local. Al cierre de la primera quincena de junio, la inflación alcanzó 7.88 por ciento, la más alta en 21 años y los pronósticos apuntan que al final del año llegará hasta el 8, mientras l tasa de referencia del Banco de México estaría fluctuando entre 9 y 9i.5 puntos.

Pactos Económicos, los que implementaron los neoliberales en 1983, en el que participen empresarios, trabajadores, productores y el gobierno. Una forma de establecer los mecanismos que, si en aquel tiempo y posteriormente hasta 1998, dieron resultado y bajaron de 3 dígitos la inflación, debieran poner en marcha, propone la doctora en economía Leticia Armenta Fraire, profesora a investigadora del Tec de Monterrey. 

Apunta que para medir la inflación se toman en cuenta 300 artículos y productos. Con 24, el PACIC redujo la posibilidad de siquiera paliarla. 

Y sostiene que el Plan presentado el 4 de mayo estuvo y está mal diseñado.

“No fue la receta para una gran enfermedad”, advierte la economista.

La propuesta de la economista no toma en cuenta que en los tiempos de los gobiernos del PRI, se contaba con el apoyo de centrales como la CTM y la CNC además de la buena relación con el sector empresarial. Hoy no existe el control de líderes de las centrales obreras en los sindicatos; tampoco entre los campesinos hay reconocimiento total a central y le gobierno federal mantiene la distancia con el sector privado. 

El Banco de México ha modificado las expectativas de crecimiento, admite que la inflación se mantendrá al alza por lo menos lo que resta del año y será hasta 2023 cuando comience a estabilizarse. Adelanta que en agosto podría incrementar la tasa de referencia en 0.75 puntos, lo cual la hará la más alta en las últimas tres décadas.

El presidente de la República ha “sugerido” a Banxico no incrementar más la tasa y plantea presentar un nuevo programa antiinflacionario. Algunos expertos consultados por MISIÓN POLÍTICA estiman que podría presentarse una política de “control de precios” que no funcionaría y generaría, en cambio, un mercado negro con elevados costos para los consumidores.

Por su parte, el INEGI advierte que de los 24 productos que se acordó no elevar precios para responder al PACIC, solamente 6 han reducido el costo para el consumidor mientras 18 registran elevación. Los índices muestran que alimentos como tortilla, huevo, pollo, carne, aguacate, pan de caja e incluso el pan blanco y de dulce que no se contemplaron en el Plan tienden a seguir elevándose.

CADENAS DE PRODUCCIÓN

Y DISTRIBUCIÓN, ROTAS

Armenta Fraire plantea la necesidad de reconstruir las cadenas de producción y distribución para contribuir en el abatimiento de la inflación.

Admite que el fenómeno está imparable y no s están tomando las medidas adecuadas para frenar el deterioro del dinero.

“Las cadenas de producción se quebraron por la pandemia y ello produjo escasez de artículos y alimentos”, subraya.

Y con respecto a las cadenas de distribución observa que los robos al transporte de alimentos, ha subido notablemente produciendo dos resultados: escasez y elevación de precios por acaparamiento que, al mismo tiempo genera un mercado negro que beneficia a quienes tienen recursos para adquirirlos y después revenderlos.

Sofía Ramírez, directora general del organismo no gubernamental México ¿cómo vamos? examina el tema y establece que la inflación si bien inició como un problema de importación ahora se está convirtiendo en local.

Atribuye a la falta de producción en productos básicos y a la falta de inversión, el avance de la inflación.

La semana pasada, Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales pidió actuar con “rapidez y decisión” antes de que la inflación se convierta en un problema difícil de controlar.

El exgobernador del Banco de México y exsecretario de Hacienda, advierte sobre el riesgo de entrar en una nueva era de alta inflación por la combinación de interrupciones persistentes de la pandemia, la guerra en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y las vulnerabilidades financieras. 

Las palabras del director del BIS se produjeron durante la reunión anual el domingo 26 de junio, donde dio a conocer su informe económico insignia.

Ante este panorama “la clave para los bancos centrales es actuar con rapidez y decisión antes de que la inflación se arraigue”, comentó Carstens, como parte del reporte anual del organismo publicado hace 10 días.

“El riesgo de estanflación se cierne sobre la economía global, ya que la amenaza de una nueva era de inflación coincide con una perspectiva de crecimiento más débil y vulnerabilidades financieras elevadas”, alerta el banco en el informe.

Frente a las palabras de un experto financiero reconocido globalmente, el presidente de México adelantó que presentará un nuevo plan para contener la inflación y recomendó al Banco de México detener el alza en las tasas de referencia.

Sin embargo, los especialistas consideran que Banxico deberá actuar con “contundencia”, como apunta Ricardo Aguilar, economista en jefe de Banco Invex, y mantenerse a la par de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuyo director, Jerome Powell, anunció que en julio podría registrarse una nueva elevación en la tasa de referencia.

Como economista en jefe, Aguilar reacciona a las medidas adoptadas por el gobierno federal y resalta que la inflación no ha cedido y, en cambio, aumenta cada quincena, de acuerdo con la medición sistemática que realiza el INEGI.

Dice que el Banco de México deberá mantener el incremento de la tasa de referencia “hasta donde resiste la economía”. Su estimación es que al final del año podría estar entre 9 y 9.5 puntos, lo que la colocaría en el nivel más alto de la historia. La inflación la estima en 8 y el crecimiento del PIB en 1.3 por ciento.

José Medina Mora, presidente de Coparmex, reconoce que las elevadas tasas de interés tienden a frenar el desarrollo económico, al reducirse el espacio para los consumidores en todos los ámbitos, pero alabó la postura de Banxico de la que, sostiene, es la correcta.

Sobre el inminente y evidente fracaso del PACIC, el dirigente patronal, lo defiende.

“Fue un acuerdo voluntario entre las partes y los empresarios han estado cumpliendo con un esquema de virtual congelamiento de precios en los 24 artículos de la canasta básica, sustento del acuerdo”, reitera.

SUBSIDIOS PALIAN EL

CRECIMIENTO DE PRECIOS

Durante 18 semanas, la Secretaría de Hacienda ha subsidiado al ciento por ciento el precio de las gasolinas y el diésel, con un costo aproximado de 200 mil millones de pesos.

El haber decretado que las autopistas operadas por Capufe no incrementen sus tarifas, han paliado los costos de los fletes. Sin embargo, las autopistas concesionadas no siguen el paso y mantienen al alza sus tarifas.

La responsabilidad de los bancos centrales es, en primera instancia, la estabilidad financiera de sus países y evitar los contagios de otras naciones que, por no aplicar medidas drásticas, se han visto superadas en el crecimiento de la inflación.

El informe del Banco de Pagos Internacionales contempla el reconocimiento a los legisladores de todo el mundo ya han aumentado las tasas de interés para combatir la inflación récord que se produce al mismo tiempo que las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y los cierres en China pesan sobre el crecimiento mundial.

En México, Sofía Ramírez, al señalar que la inflación alcanzó el 7.88 por ciento en la primera quincena de junio, lo que implica que el costo por servicios al consumidor está por encima de los esperado “demuestra que la inflación no viene solamente de fuera”.

Precisa que ello se debe a que la producción no es suficiente, ya que se produce menos de lo que se podría, pero a la vez existen tasas de inversión del 20.6%.

DE LA CEDA A LOS

SUPERMEERCADOS

Información recabada de primera mano evidencia que los precios de artículos básicos se duplican al pasar de la Centra de Abasto a las cadenas de supermercados y los tianguis.

Productos como chile, tomate, jitomate, aguacate, arroz, frijol, papa, entre otros, se adquieren en la CEDA prácticamente a la mitad de precio a los fijados en las cadenas comerciales y los mercados sobre ruedas.

Por ello, la doctora Leticia Armenta Fraire propone formar “cooperativas de consumo” en la que participen “los amigos, los familiares, los vecinos” y recomienda, como forma de salvaguardar el poder adquisitivo, comprar lo “de temporada”.

“Podríamos comprar cajas de jitomate, arpillas de cebolla, zanahoria, limón, entre otros artículos y abatiríamos el costo”, señala.

 

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.