La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación directa al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, luego de que un elemento del Ejército falleciera en un curso de entrenamiento.
De acuerdo con un comunicado de la CNDH, el militar murió durante un curso realizado en Mexicali, Baja California, debido a acciones y omisiones por parte de las personas responsables del adiestramiento, pertenecientes a la misma Secretaría.
La CNDH solicitó a la Sedena reparación integral del daño para familiares del elemento del ejército fallecido por los abusos.
Los hechos ocurrieron en noviembre de 2020 cuando la CNDH recibió la queja sobre la muerte del militar. el cuerpo de la víctima se encontraba en Mexicali, donde sucedieron los hechos.
La familia denunció que no se le brindó información referente a las circunstancias que causaron el deceso, pero la necropsia arrojó que la persona había fallecido por asfixia, por lo que presentó la queja y solicitó la intervención de la CNDH para aclarar lo ocurrido.
La investigación mostró que el día 24 de noviembre de 2020 se realizó un curso de fuerzas especiales en el desierto. Cuando los cursantes cubrían los bunkers que anteriormente habían excavado, el servidor público que fungía como instructor ordenó a la víctima que se introdujera en el búnker número 8, a lo cual obedeció.