El Desfalco en la Comisión de Auxilios del SNTISSSTE Supera los 250 Millones de Pesos 

Los Privilegios del Poder 

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN 

250 millones de pesos es mucho dinero.

Alguien en el Sindicato del ISSSTE, debe ser responsable por el fraude cometido con dinero de los trabajadores.

El hoyo que Francisco García Culebro y su hijo Erick Arturo García Salamanca Varela, dejaron en las finanzas de la comisión nacional de auxilios del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), en los últimos cinco años, suma más de 250 millones de pesos.

El patriarca -cacique en decadencia en la sección VI “Estancias de bienestar infantil”, con dos derrotas electorales consecutivas- fue el tesorero y el junior el presidente de ese órgano, en el que Edmundo Ulises Cortés Sagredo -actual secretario de relaciones sindicales nacionales e internacionales- fue vicepresidente y Eva Guadalupe Hernández García -secretaria de la vivienda en la CDMX-, vocal.

A la disminución de 143 millones 93 mil 290.22 pesos que entre 2017 y 2022 sufrió el fondo, deben sumarse los réditos financieros generados por las inversiones en las que está el dinero del mismo. Para darse una idea, en 2017 en su informe final, Carlos Fermín García Culebro -hermano de Francisco y tío de Erick Arturo-, dio a conocer que en cuatro años los intereses generados fueron por poco más de 90.5 millones de pesos.

¿Como se justifica que en la gestión del hijo menor de decadente cacique seccional haya registrado una disminución de esa magnitud? El fondo, cuando ellos lo recibieron tenía 998 millones 93 mil 195.73 pesos, y lo entregaron a Alberto Ricardo Ortega Campos y Alfonso Ramírez Peredo -presidente y tesorero de la comisión en la gestión de la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles- con sólo 854 millones 999 mil 905.51 pesos.

En el informe rendido por el hijo menor del cacique en decadencia en el congreso en el que la doctora Rodríguez Argüelles asumió la presidencia del SNTISSSTE, se esperaba que diera a conocer los ingresos por réditos generados por las inversiones en las que está invertido el fondo de la comisión de auxilios.

Sin embargo, como ocurrió a lo largo de los cinco años de esa gestión, nada se informó de los réditos, lo que además de ser un signo de la tremenda opacidad con la que se manejaron esos recursos producto de las aportaciones quincenales de unos 80 mil trabajadores, es síntoma del poco respeto que les merecen a quienes representan.

La doctora Rodríguez Argüelles seguramente tiene claridad que es necesario someter a una profunda auditoría a la comisión nacional de auxilios -que implique una revisión del manejo de ingresos y egresos tanto por aportaciones como de créditos y pagos por auxilio a quienes dejaron de prestar sus servicios en el ISSSTE con una antigüedad mínima de cinco años- y de emprender acciones en contra de los responsables.

No auditar el manejo del fondo desde que en 2009 Francisco García Culebro presidió la comisión -el tesorero en esa gestión fue Cortés Sagredo-, marcará la gestión de la doctora Rodríguez Argüelles, lo que sería una injusticia para ella.

Y es que además de que la familia García Culebro se enriqueció escandalosamente -incluido Carlos Fermín García Culebro que la presidió entre 2013 y 2017-, el manejo discrecional del fondo quedó al descubierto en el mismo informe del junior, al mostrar que sólo en abril registró una disminución de 93.6 millones de pesos.

Demasiado dinero para que se hagan especulaciones irritantes para los trabajadores, mientras cercanos a esa familia han externado que ni los excesos del patriarca y los juniors -incluidos lujos exóticos inaceptables para quien supuestamente vive de sus salarios en el servicio público- lograrán acabarse la fortuna que acumularon.

Auditar el manejo de la comisión nacional de auxilios es una exigencia que debe ser atendida, ante las crecientes sospechas que algunos se enriquecieron con dinero de los trabajadores. No hacerlo es enfrentar el riesgo que en los próximos cuatro años se conozcan nuevos ricos.

PARA LA AGENDA

La designación de Alberto Noé Berumen como director del centro cultural y educativo “Tres Guerras” del SNTISSSTE, es ínfimo comparándola con las ambiciones que anidaba de por lo menos ser oficial mayor. Claro, se mantiene como presidente del comité nacional electoral, órgano que volverá a tener un papel protagónico en la elección de las dirigencias en las 48 secciones sindicales en las próximas semanas… ¿Aurora Matus en la coordinación de comunicación social en ese sindicato?… El pasado lunes 20 de junio, Zulema Camarena Fano dijo a sus allegados en Ensenada, que en 15 días será publicada la convocatoria a elecciones seccionales, por lo que ya está en precampaña…

 

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.