¿Continuará la Impunidad?

ALBERTO F. MENA MALLEN

Mientras en los Estados Unidos investigan a delincuentes y criminales, los juzgan, los detienen y encarcelan, en México las cosas siguen igual, solo capturan a pececitos o medianitos para taparle el ojo al macho; actualmente tenemos muchos ejemplos en el país vecino, como Genaro García Luna o Naasón Joaquín García o incluso a Salvador Cienfuegos. Y cuando aquí investigan, hay muchos casos que salen mal como en Veracruz.

Las investigaciones judiciales en México son una falacia y más cuando se cuenta con un fiscal a modo de la 4T, donde la impunidad predomina a todo lo que da y es en Estados Unidos donde se investiga y se toman medidas concretas para sancionar a los delincuentes que andan muy campantes en nuestro país. Y todo porque aquí no les interesa sancionarlos.

El caso de Joaquín, “el Chapo” Guzmán no ha sido tan diferente, ya que, a pesar de haber estado preso en diversos penales, de los que se fugo dos ocasiones, y al ser solicitado en extradición, el gobierno mexicano prefirió enviarlo a Estados Unidos para que lo juzgaran y sentenciaran, donde se determinó que había cadena perpetua, más 30 años en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, Nueva York, -de donde nadie se ha fugado-, y el tribunal también le ordenó pagar 12.600 millones de dólares en multa.

La investigación contra García Luna surgió del juicio que se llevó a cabo en aquel país contra Joaquín “el Chapo” Guzmán, y el exsecretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón fue detenido en Texas, el 10 de diciembre de 2019, acusado de delitos de narcotráfico. El juicio de este personaje aún espera que se defina, aunque se considera que podrá ser a fines del presente año o a inicios del 2023.

Otro que ha sido investigado por las autoridades del vecino del norte, ha sido Alejandro Gertz Manero, actual fiscal general de la República, quien en una forma expedita y superficial exoneró al secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos, luego de ser detenido en Estados Unidos, acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Pero el fiscal general lo dejó libre tras la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que lo investigarían a cambio de que lo liberaran. Hasta la fecha no ha pasado nada.

De acuerdo a Raymundo Rivapalacio, Gertz Manero fue detenido por la DEA y la ATF –la Agencia Federal de Seguridad de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos– al llegar a Nueva York en un avión oficial del gobierno mexicano, con 50 mil dólares en efectivo y un pasaporte falso. El gobierno de Vicente Fox movió los hilos para evitar más escándalos y todo quedó ahí.

Uno más que ha sido investigado y detenido en California es Naason Joaquín García, presidente internacional de la iglesia La Luz del Mundo desde 2014, (presente en 58 países y tiene una feligresía de 5 millones de adeptos). Este personaje, con vínculos con gobiernos, legisladores, partidos políticos, fue detenido junto a Susana Medina Oaxaca, Alondra Ocampo y Azalea Rangel Meléndez, coacusadas en el caso.

En un giro inesperado y a tres días del inicio del juicio en su contra en Los Ángeles, Naasón se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual de tres mujeres menores de edad, de 19 que tenían los fiscales, al declararse culpable de cometer actos lascivos con una niña de 15 años y de forzar a tener sexo con él a esta y a otra mujer menor de 18 años.

Hace casi tres años que “el apóstol de Jesucristo”, como lo conocen sus seguidores, fue detenido en el aeropuerto de la ciudad californiana y desde entonces había mantenido su inocencia. Enfrentaba cargos judiciales por abuso sexual de menores, violación, posesión de pornografía infantil y tráfico de personas.

Mientras, Susana Medina Oaxaca, una de las coacusadas en el caso, fue condenada el a un año de libertad condicional no vigilada por un cargo de agresión por medios que probablemente causarían lesiones corporales graves.

Estaba acusada de copulación oral forzada de una menor.

Ocampo, una estadounidense de 39 años, se declaró culpable de cuatro cargos en octubre de 2020: tres cargos de contacto con un menor por un delito sexual y uno de penetración sexual forzada. La audiencia para su sentencia está programada para el 12 de octubre y se encuentra actualmente en la Cárcel para Mujeres de Lynwood, en Los Ángeles, sin derecho a fianza.

Mientras, Azalea Rangel se encuentra prófuga. Sobre ella pesan dos cargos de violación y penetración oral forzada en agravio de una mujer adulta de la congregación. Las víctimas no quedaron conformes con la pena impuesta a este líder religioso, por lo que afirmaron que llevarán el caso a nivel federal en los Estados Unidos, ya que, en California, donde se le sentenció, obtuvo una sanción de 16 años y 8 meses, que se pueden transformar en solo algunos años, luego de los 3 que ha estado preso.

Y recientemente, José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, regresó a las instalaciones del Senado de la República, tras ser liberado de prisión la semana pasada en su natal Veracruz, luego de ser señalado por el homicidio del candidato René Tovar, y que lo mantuvo preso casi 200 días en el penal de Pacho Viejo, Veracruz.

Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en la cámara alta, buscó la defensa de su compañero y destacó que éste fue exonerado de los delitos que dolosa y falsamente le fueron imputados, por autoridades locales. En tanto que el gobernador, Cuitláhuac García, que no ha demostrado un buen ejercicio de su gobierno, afirmó que la liberación de Del Río Virgen no es un fracaso.

Otro que espera una extradición es Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Secretaría de Seguridad Pública y quien fuera la mano derecha de García Luna. Fue detenido en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México y se le acusa de tortura. En los Estados Unidos es acusado de narcotráfico.

Hay más casos que se pueden citar y son ejemplo de que en México no hay un buen sistema de justicia, la que sirve más a los ricos.

fermallen@gmail.com

 

Acerca de misionpo 36794 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.