España aprueba un decreto anticrisis para frenar inflación

Pedro Sánchez propone medidas para reducir la inflación en 3,5 puntos y subir impuestos a empresas energéticas

La norma contiene una reducción del 50% del abono transporte estatal y un 30% del autonómico, y un cheque de 200 euros para autónomos, desempleados y personas con bajos ingresos.

España aprobó este sábado un decreto para paliar los efectos de la crisis energética ocasionada por el conflicto en Ucrania con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros, anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa, Sánchez hizo un llamamiento a “todas las fuerzas políticas” para que apoyen las nuevas medidas, pues a su juicio sin ellas el IPC, que en mayo se situó en el 8.7 % interanual, ascendería a tasas “cercanas a los 14 o 15 puntos”.

“Estimamos que vamos a contener en 3,5 puntos el alza de los precios”, afirmó el presidente del Gobierno, durante su comparecencia en rueda de prensa para dar cuenta de las novedades de la norma, que pasará ahora al Congreso para su convalidación.

Sánchez dijo ser muy consciente de las dificultades que atraviesan los españoles debido al alza de los precios, razón por lo que el Consejo de Ministros ha aprobado el mencionado decreto anticrisis.

El nuevo paquete de ayudas, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, incluye la baja del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la factura de la luz del 10 al 5 %.

Así como la prorrogación de todas las medidas fiscales que iban en el anterior decreto, lo que supone consolidar la bajada de impuestos.

También habrá una reducción del abono de transporte público del 50% en el caso de los abonos mensuales y de cualquier título multiviaje prestado por el Estado y una reducción del 30% (también sufragada por el Estado) en el caso de los abonos autonómicos y municipales.

Las comunidades y los ayuntamientos podrán alcanzar el 50% de descuento en sus servicios empleando recursos propios, si así lo consideran.

Se desplegará un cheque directo de 200 euros para autónomos, desempleados y familias con pocos recursos. La ayuda se podrá solicitar durante el mes de julio y su alcance se determinará a través de un umbral recogido en el texto de la norma.

Información de teleSURtv.net

Foto: EFE

Acerca de misionpo 35598 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.