Marina y la Ausencia…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Se pudo, se podrá y nada lo detendrá. Así define el doctor Pedro Isnardo de la Cruz Lugardo, el robo que podría calificarse como el de las dos primeras décadas del Siglo XXI, como el “hurto de la historia”.

Si, se refiere al robo de 20 contendedores conteniendo oro y plata -y no es piñata- ocurrido la semana pasada en el puerto de Manzanillo, en Colima. Hay dos temas de fondo: ¿cómo ingresaron esos contenedores y cuál documentación presentaron los tripulantes del buque en que llegaron para convencer a los marinos que tienen a su cargo el puerto? Y el otro: ¿de quién es la mercancía, los metales y más que estaban dentro de ellos?

El Doctor De la Cruz Lugardo no se anda con rodeos: simple, Jesús: hay una cadena de corrupción, de connivencia entre criminales, narcos, autoridades municipales, estatales y federales.

Recuerda que Manzanillo ha sido de tiempo atrás y hasta ahora, el lugar en donde arriban los precursores para la elaboración de drogas sintéticas. Por ahí ingresaban los que utilizaba el chinito aquel de “copelas o cuello”. Y ahí mismo crecieron criminalmente hablando, el grupo conocido como Los Valencia. Ahora son tres cárteles los que controla la zona: CJNG, CS y los propios Valencia.

Cuando le pregunté al doctor en ciencias políticas y sociales y especialista en seguridad cómo se roban 20 contenedores a plena luz del día y durante 10 horas sin que nadie notara el robo, me respondió:

“Se pudo, se podrá y nada detendrá este tipo de robos porque hay connivencia entre las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Las municipales porque en su bando de gobierno autorizan la instalación de zonas de resguardo en lugares indebido; las segundas, por no actúas y estar presentes y, las terceras, porque no tienen proximidad y no muestran la mística de respetar la noble profesión que escogieron: ser marinos.

Durante la charla en el programa Misión, Periodismo si Regaños que se transmite martes y jueves por el 760 de AM, el académico consideró que no hay la política de seguridad que se requiere y la falta de coordinación entre los tres niveles, propicia que los criminales actúen con absoluta impunidad.

Tiene toda la razón. Los marinos que están a cargo del Puerto de Manzanillo han señalado que el lugar del robo no se encuentra bajo su jurisdicción. La Guardia Nacional, como de costumbre llegó tarde. Ah, eso sí, acordó la zona para resguardar las evidencias.

La ausencia de la GN no es novedad. Tampoco la de soldados del Ejército. Menos de los marinos. Todos andan en lo suyo -y no sé que sea- y no precisamente en cumplir son sus responsabilidades.

A los marinos, los criminales parecen haberles tomado la medida. La difusión de los videos grabados cuando ocurrió el secuestro de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, cuya zona naval estaba a cargo del hoy secretario de la Armada de México, Rafael Ojeda; la sustracción de chalecos y equipos tácticos por parte de elementos de la dependencia y la permisividad para el actuar los narcos, ponen en serio problema cumplir con lo que les ordena el “mando supremo”.

Por supuesto, no es solamente la Marina-Armada la que está exhibida por el incumplimiento. El Ejército corre la misma suerte. Observar los videos en los que 24 camionetas con hombres armados hasta los dientes y los soldados les “dan el paso libre”, no es para otorgar una medalla al mérito… ¿o sí? a quienes denigran el uniforme. Enterarnos por voz del general secretario, que los criminales roban el armamento de los soldados, es incompresible. Más aún, observar cómo dos solados salen corriente cuando un delincuente ingresa a un restaurante -en donde desayunaban- con pistola en manos. ¡Los soldados corrieron!, como lo hicieron perseguidos por criminales. 

Los militares, los marinos y los de la GN, tienen que obedecer las órdenes del Comandante Supremo y la más importante¨”… a las bandas también las cuidamos, son seres humanos”.

No disparan ni en defensa propia. No cumple con su misión de combatir el crimen, el narco y la violencia. 

Manzanillo es otra prueba. ¿Por qué no se ha dicho nada en las mañaneras?

E-mail: jesusmichelmp@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 42304 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.