Las Claves que Todos Descifran

Galaxia Política 

*¿Desaforarán a 223 Diputados?

*Rocío Nahle: sus Ingresos Anuales

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

¿Cuántas veces hemos escuchado que en este gobierno no se espía, porque no ‘somos como los de antes’?

La cuenta se pierde.

Como se desvanece la esperanza de un México unido y no dividido por las descalificaciones presidenciales.

El escándalo causado por las revelaciones de Layda Sansores sobre conversaciones del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, cuyos contenidos, por lo menos hasta ahora, no dejan de ser chisme de lavadero y no justamente de dinero.

El contrataque del dirigente del PRI consistió en difundir el audio de su charla con “el güero” Manuel Velasco Coello, ahora ubicado y bien como el “recadero” de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación.

Un dialogo sostenido en “clave” nada segura, porque todo mundo la descifró -nada que ver con aquellas utilizadas por los verdaderos espías rusos, estadounidenses ingleses, franceses, asiáticos y más- y en el que se escucha que es necesario que los diputados del PRI avalen la reforma eléctrica del presidente López.

La historia ya la conocemos: no transitó y fue desechada por virtud de la osadía de 223 legisladores de oposición que votaron en contra.

Sin embargo, los audios hechos públicos por la hija de quien fuera político-político, desataron las suspicacias y llevaron al señor Moreno Cárdenas a presentar una denuncia en la Fiscalía General de la República por calumnia, difamación y amenazas.

Ciertas o no, los hechos evidencian la degradación de la política nacional y la intromisión directa del presidente López para doblegar a las oposiciones que le arrebataron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y están en condiciones de frenar todas las reformas constitucionales que pretenda para completar su “trabajo de destrucción” de las instituciones.

Se advierte la presencia de “espías” cibernéticos para nutrir de información al huésped temporal de Palacio Nacional. algo que, de suyo, está prohibido por la Constitución y solo se permite si obra una autorización de un juez federal. 

A nadie debería sorprender el espionaje telefónico entre el Gobierno federal -de cualquier color- y las oposiciones. Menos aún cuando éstas avanzan y frenan las ambiciones de quien ocupa el cargo de Jefe del Ejecutivo federal y cuenta con un equipo de cortesanos dispuestos a violar todas las leyes -como se decía y se dice: las leyes se hicieron para violarlas… de lo contrario no existirían- en el afán de estar en la primera línea de preferencias presidenciales.

Las figuras centrales de affaire no tienen calidad moral. La acción o acciones Velasco Coello, confirman que en sus tiempos de gobernador patrocinaba el Movimiento de Regeneración Nacional con recursos públicos. Su operador, David León entregó dinero en efectivo a Pío, hermano del presidente. Se sabe de dos ocasiones.  ¿Cuántas fueron en realidad y cuánto sumaron las entregas? Velasco Coello podría defenderse y tratar de justificar lo injustificable. La realidad lo alcanzó.

De Sansores ¿qué decir? Señalada de utilizar dinero público para comprar sus maquillajes cuando ejerció como senadora de la República y oportunista en y de la política, parece no haber aprendido nada de su padre, Carlos, quién se llevó a la tumba infinidad de secretos de acciones que le fueron encomendadas y cumplió a cabalidad.

Sin pretender ser ministerio público ni juez, en el caso de Moreno, no es novedad que se diga pertenece a los “corrupto del PRI”. En el ejercicio de su mandato, tres años y pidió licencia, se publicó una lista de 46 propiedades. Y ahí siguen, según los reportes periodísticos. Es gritón, antipático, soberbio y mal negociador. Revelar el incumplimiento de los pactos celebrados con Morena, evidencia que en rigor es como los que gobiernan. ¿En qué consistieron los pactos?… ¿lo sabían en el PRI?…

Porque el partido no es propiedad del dirigente. Nunca lo ha sido. 

METEORITOS

Las campañas realizadas por los candidatos a las gubernaturas de Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, exhibieron que ninguno (na) podría entrar al Paraíso. Los pecados cometidos en sus carreras políticas e incluso en sus vidas personales, no tienen perdón. Los ciudadanos decidieron y sabrán qué cargarán en la espalda por los siguientes seis años. Como nunca, como decían las abuelas, salieron los trapos al sol y es momento en que siguen mojados. *** Después de que Mario Delgado se apersonó en la Fiscalía General de la República y entregó “un millón 700 firmas” de ciudadanos que avalan la denuncia penal en contra de los 223 diputados de oposición que frenaron la reforma eléctrica, Jesús Ortega Martínez publicó en su cuenta de Twitter una encuesta con la pregunta: cómo identificar al gobierno: Una democracia o una dictadura. 97 por ciento optó por la segunda opción. Y no se de bots. *** A pesar de la tragedia del 3 de mayo del año pasado por el desprendimiento del convoy de la Línea 12 y que se atribuye fundamentalmente a la falta de mantenimiento, ni la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ni el director del Metro, Guillermo Calderón Aguilera, parecen haber escuchado o leído sobre el tema. El Sistema sufre de averías un día sí y otro también. La semana pasada, la Línea A descarriló. ¿La causa? … ¡Falta de mantenimiento!

BRILLA EL SOL

Comparar peras con manzanas denota miopía, ignorancia o mala fe. Afirmar que México creció más que los países del G-20 por haber alcanzado el 1 por ciento del PIB y equiparse con Estados Unidos (-0.36), Japón (-25), entre otros, es no darse cuenta del tamaño del PIB de los ejemplos ofrecidos por Jesús Ramírez Cuevas. *** Sería sano que doña Rocío Nahle explicará la procedencia de 9 millones148,876 pesos, durante el pasado año, según su declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública. Como dice el presidente López: “el que nada debe, nada teme”. *** Fuerte la declaración de Augusto Gómez Villanueva, de los escasos priistas que nunca cambiaron de chamarra, sobre la feroz campaña en contra del presidente de su partido. Es, dijo palabras más, palabras menos, que las acciones del Gobierno para fracturar a las oposiciones son el camino que siguen los dictadores. Y no está equivocado. *** Carlos George, investigador de la Escuela de Humanidades y Educación del TEC, afirma que la educación a distancia puesta en marcha por la pandemia sanitaria, aporta nuevas modalidades para el presente y, sobre todo, en el futuro. Los jóvenes que cursan ya carreras, demostraron adaptarse de manera correcta, aunque no se ha evaluado el promedio que alcanzarán. Sin duda que la educación superior tiene otra óptica. Habrá que prepararse para observar los avances y, los mayores, nos pongamos las pilas para entender. *** El recorte en el crecimiento del PIB para 2022 y el pronóstico de la inflación, anunciado por el Banco de México la semana pasada, representan un severo golpe a las afirmaciones presidenciales de que “vamos requetebién”.

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.