Tianguis sin López Obrador y  Visita de un Adán… sin Paraíso

MÉRIDA, YUCATÁN, 13NOVIEMBRE2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México encabezó la inauguración del Tianguis Turístico Mérida 2021, realizada en el Centro Internacional de Congresos de la entidad. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Informe Turístico

Pudo ser un Desaire al Tianguis 

Turístico o Simplemente un Placeo

*¿Ello Porque en 2023 Se Efectuará en la Ciudad de México Para Dicha de…?  

*La Comparación de Torruco Entre las Barrancas del Cobre y el Cañón del Colorado

*Y Ken Salazar “Peló” los Ojos Ante el Señalamiento del Secretario de Turismo

*Hay condiciones Para Retornar a la Ruta Turística tan Exitosa de Años Atrás

*Intenciones: Romper el Récord en la Historia de las 46 Ediciones 

ARTURO LINO GUZMÁN,

Enviado

ACAPULCO, Gro.- La ausencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador a la edición de la 46 edición del Tianguis Turístico fue notoria y significativa para la industria turística, ya que al enviar como su representante al Secretario de Gobernación, Adán Augusto López a inaugurar el principal  evento turístico, tiene un par de lecturas: Puede interpretarse como un desaire y también para impregnarle un aroma político y medir el pulso de la comunidad turística en torno a la sucesión y   saber qué tanta popularidad tiene este funcionario.

No es casual que el Presidente quiera poner a prueba a una de sus “corcholatas”, en este sector que tiene relevancia para la economía, toda vez que para el año entrante el Tianguis Turístico se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 30 de abril al 3 de mayo, en el territorio de Claudia Sheinbaum, quien tiene su corazoncito puesto en el palacio de enfrente.

El hecho es que para muchos de los asistentes el titular de Gobernación carece de tablas, no tiene familiaridad con el turismo y además su comentario que hizo directamente al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar respecto a la cara que puso a lo que dijo el secretario de Turismo, Miguel Torruco, reafirmando que las Barrancas del Cobre son más profundas o más imponentes que el Cañón del Colorado, no causó mucha gracia y se interpretó como una desatención para el diplomático estadounidense.

Sin embargo, este momento no opacó el ánimo de los turisteros que muestran avidez porque el sector vuelva a los cauces que tenía en 2019 previo a la pandemia y es que después de dos años de pausa, hay interés por la reactivación y muestra son las decenas de convenios, acuerdos y alianzas entre los estados y empresas turísticas que se hicieron en el marco del tianguis para dar impulso al sector.

El Secretario de Gobernación, afirmó que “después de la larga noche del COVID-19” el país está de pie y porque “México es grande, grande por su turismo, grande por sus habitantes; es grande por todos ustedes”.

Los asistentes se veían felices, con un sinnúmero de actividades en cada uno de los stands, de las presentaciones que hicieron empresas en los diferentes hoteles y los números que se manejaron dan muestra de que hay condiciones para volver a la ruta en la que estaba hace dos años pues de acuerdo al titular de SECTUR, se registraron mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, que en su conjunto representan 95 por ciento del total de los mercados emisores internacionales que visitan México. Se cuenta con mil 11 empresas expositoras, representadas por 2 mil 292 personas que atenderán a las y los visitantes de este evento.

Además, se dispuso de 600 suites de negocios en las que se encuentra la oferta turística del país.

Adelantó que se estima que a lo largo de estas jornadas de intercambio comercial se habrán de superar las 65 mil 758 citas de negocios, lo que representa un récord en la historia de las 46 ediciones del Tianguis Turístico. “Es un estímulo –enfatizó– que compromete a seguir trabajando para posicionar y mantener a esta fiesta turística como la más importante de América Latina y una de las más sobresalientes del mundo”.

Durante la ceremonia, ambos funcionarios, junto con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, entregaron reconocimientos a distintas personalidades por su profesionalismo, dedicación y entrega en el turismo nacional.

Uno de los aspectos que es necesario destacar es que los estados con mayor presencia, en esta edición fueron los cuales destacaron por sus acuerdos y actividades fueron: Nayarit, Guerrero, Tamaulipas, Guanajuato, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Sinaloa y Michoacán, cuyos secretarios de turismo, han generado un buen ambiente para sus respectivos destinos, con la debida información y atención a los tour-operadores y compradores.

El martes 24 la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recibió el pase de estafeta de parte de la gobernadora de Guerrero, Evelin Salgado para la realización de la edición 47 del Tianguis Turístico 2023 y se presume que el evento del siguiente año será uno de los mejores. Sin embargo, hay dudas por aquello de la austeridad republicana. Es de comentar que no se descartó el aspecto político en esta actividad. 


Acerca de misionpo 36798 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.