Las Novedades, Antiguedades y “Chaferías” de la Lista a “La Grande” 

A la Vuelta de la Esquina

IVÁN RUIZ FLORES

Las confrontaciones políticas cuyo fondo es el 2024 están en marcha en la República Mexicana. El nacimiento de partidos políticos locales efímeros o no, también. 

Las novedades o antigüedades, se observan lo mismo a nivel del gobierno federal que en las entidades. En el primer caso, por ejemplo, está Claudia Sheinbaum, quien no levanta ni con penalty a favor, en esa su eterna gira por el país y si antes no gobernaba la Ciudad de México, hoy menos.

Respecto de las entidades sucede, por ejemplo, en Jalisco, con la abierta confrontación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez con el amo, señor y cacique de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, hoy con la vanidosa pretensión política de influir electoralmente para lo cual cuenta ya con su partido “Hagamos”.

Son sólo dos casos, porque no habría espacio para todos aquellos que con el ego desatado buscan ser candidatos “a la grande” por los diferentes partidos políticos (o sin éstos), como sucede con el ambicioso Alejandro Murat, que se supone gobierna Oaxaca, aunque sólo por encimita; o Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo que no manda ni en su casa.  

En cuanto a la Sheinbaum, aun con la defensa a ultranza de su ex pariente político, hoy asentado en el trono, no levanta ni un suspiro… electoral. 

En la actualidad, el destape que en algún momento le dio alas, se opaca severamente debido a la lista de posibilidades que el dueño y señor ha tenido a mal dar a conocer.

Sí, hoy están por lo menos enlistados oficialmente, además de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores (los autoimpulsados Ricardo Monreal, Alejandro Murat, etc.); Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Rocío Nahle, cuestionada Secretaria de Energía; Esteban Moctezuma, embajador de México ante Estados Unidos (del que se desconoce qué hace actualmente ante las locuras palaciegas por la Cumbre de las Américas), Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU y… ¡hágame el favor! la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, entre otras.

Por otra parte, están los auto-enlistados de los demás partidos PAN, PRI, PRD, MC o, sin partido: Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Luis Donaldo Colosio Riojas, por ejemplo (éste último hoy en las encuestas ganándole a todos). Y además, gobernadores y ex gobernadores como: Enrique Alfaro, Maru Campos, Diego Sinhue, Francisco Vila, Javier García Cabeza de Vaca y Francisco Domínguez.

¿Y SI SE QUEDAN

CON LAS GANAS?

Conforme pasan los días, la lista crece. Sin embargo, tras el proceso electoral en varias entidades el próximo 10 de junio, es posible que muchos se queden con las ganas y que ya no sirvan ni para aspirar… a otra posición. Ya se verá. A lo mejor todos se quedan como el que chifló en la loma y el actual autócrata busca la reelección.

Por lo pronto, hablábamos de las confrontaciones a flor de piel que hoy en día penden sobre algunos personajes en los estados de la República. Es el caso de Jalisco, donde Raúl Padilla González, rector de la Universidad de Guadalajara, del primero de abril de 1989 a marzo de 1995, no ha dejado el poder, aunque sea tras el trono. Hay que resaltar que dicha universidad cuenta con seis centros universitarios temáticos –especializados en un campo disciplinar y con sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara–, nueve centros universitarios regionales –con carácter interdisciplinar y establecidos en distintos sitios-.

Pues bien, este personaje, fue el fundador del partido político “Hagamos” o “Hagamos Jalisco”, mismo que obtuvo su registro el 18 de septiembre de 2020.

Para darse una idea de sus pretensiones, en su Declaración de Principios dicho partido señala:

“Consideramos que los partidos políticos en México se han caracterizado por trabajar al margen de la ley y que se apegan a ella solamente en los momentos que a su conveniencia política o coyunturales demeritando su esencia: la de conformarse como instituciones políticas que serán como medios para que la ciudadanía acceda al poder popular.

“En ese formato de existencia en el que los partidos no representan el marco legal, no tienen razón de ser, ni contribuyen al fortalecimiento del Estado de Derecho”.

Que se sepa, este personaje (Padilla González) no aspira a “la grande”, pero otros de los políticos de Jalisco sí, como es el caso del actual gobernador, a quien desde “Hagamos” le están colocando piedras en el camino.

Hoy pues, la lista de interesados en ser “el bueno” de algún partido o coalición sigue creciendo. Y ya falta menos, para que se generalice la locura. Solamente 752 días para el 2 de Junio de 2024, fecha de las elecciones y un poco más para que el actual mandatario tome camino hacia su rancho de Chiapas o a un sitio similar.

 

 

 

 

  

  

 

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.