Decisión de los Industriales de León: ser un Extraordinario Motor Económico de México

Informe Turístico

*Intensidad: que Guanajuato sea Parte del Sector de la Moda Internacional

*Lucha por Convertirse en una Potencia en Piel y Productos Terminados

*Las Ferias de 2020 y 2021 Impidieron que el Sector de Proveeduría Cayera

ARTURO LINO GUZMÁN

LEÓN, Gto.-  Los industriales de esta laboriosa ciudad, han decidido tomar el control de sus actividades y junto con las autoridades municipales y estatales, convertirse en un extraordinario motor económico, para darle proyección a los negocios en beneficio de la población, con trabajos dignos, de calidad y bien remunerados. De paso, contribuir con el turismo.

La moda tiene repercusión en el turismo y este tipo de eventos, representa un movimiento de visitantes de otros estados o países y propician ganancias para los prestadores de servicios turísticos porque se generan ocupación cuartos noche, consumos en restaurantes, renta de vehículos, traslados y compra de artesanías y en el caso de León, calzado y artículos de piel que caracterizan a la ciudad. 

En repetidas ocasiones que hemos visitado León, constatamos la generosidad de su gente, amable y hospitalaria, pero con el paso de los años nos sorprende la entrega que tienen al trabajo, el apego a la familia y en la semana anterior que estuvimos en la inauguración de la 59 edición de la Feria de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria del Calzado (ANPIC), reafirmamos nuestra apreciación, sobre todo cuando Ana María Carpio Mendoza, Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX), señaló que el sector industrial del estado trabaja para que Guanajuato se convierta en el sector de la moda internacional en México y sea el clouster profesional en este renglón que necesita el país.

Comentó que para ello trabajan muy duro y como industriales de diferentes ramas productivas tienen las condiciones de convertirse en una potencia en piel y productos terminados de calzado, bolsas y accesorios, además de la fortaleza que cuentan en textiles de vestido y todo lo referente a la moda, por lo que próximamente anunciarán sorpresas y un acontecimiento importante de ese sector.

En entrevista que concedió en el marco de este importante evento, al que asistió Misión Política, precisó que “en el plano internacional la industria de la proveeduría nacional, es competitiva, altamente competitiva y la industria ha tenido una reconversión, por ejemplo, en la curtiduría y en lo referente a la piel, pues antes decíamos que las de otros países son de mejor calidad, las de Argentina, España o Italia, pero aquí ya también las tenemos”

“El mundo se abrió y desde que eso ocurrió las conexiones son tan simples, el conocimiento viene muy rápido, en enero comenzamos con Italia en una serie de convenios, con casas de moda, altamente calificadas que vienen y nos dicen cómo se trabajan los materiales. Los industriales asisten a estos procesos de comunicación, capacitación y actualización, ya no hay barreras, eso no existe, entonces la industria mexicana está a la altura de cualquiera en el mundo”, sostuvo Carpio Mendoza

Destacó que México marca tendencias en modas y proveeduría, “hay negocios como la curtiduría Le Farc y otras que van a la vanguardia y muchos de los asociados de APIMEX, generan pautas, “también como desarrolladores de productos. porque la pandemia nos hizo romper hábitos y no perdimos el tiempo, durante la emergencia se hizo inteligencia colectiva y a través de las plataformas virtuales, se planeó la diversificación y cuando terminó la pandemia estábamos listos para iniciar un trabajo importante como lo hemos venido haciendo desde hace muchos años, pero más renovados”.

En cuanto a los alcances de la feria de ANPIC que muestra las tendencias del cuero y calzado para primavera-verano de 2023, consideró “que la moda de los zapatos cambia continuamente, los accesorios, el tipo de materiales como es la piel, los sintéticos, los herrajes, también todo es un cambio constante. Las tendencias vienen de Europa y nosotros nos adelantamos como asociación que maneja la feria ANPIC, primero desde enero vine la tendencia que se dicta en Milán, Italia y entonces se convierte en una fuente de información para los fabricantes de piel, cuero y calzado”.

Ellos empiezan a generar sus productos y están listos para mostrarlos en ANPIC, en sus dos ediciones anuales. En octubre es la segunda edición donde se muestran los materiales de cuero, piel y calzado para otoño-invierno 2023. Vamos con un año de adelanto en la moda.

Reiteró que APIMEX es una asociación que alberga a los proveedores de la industria, no solamente del cuero y del calzado, sino también del sector automotriz, del sector químico, del médico, de la aeronáutica y del mueble. La pandemia les abrió muchas oportunidades en cuanto a la innovación para la diversificación, pues el reto es abrir mercados y generar mayor comercio con Estados Unidos, ahora que la proveeduría se retrasa entre los países y esa es una ventaja para nosotros por la cercanía con el país vecino.

El sector de proveeduría tuvo una caída al cero por ciento porque no hubo ferias en 2020 y en 2021 se hizo una virtual y se empezó a recuperar, por lo que en este momento se tiene el 70 por ciento en la de 2022, contra 2019 año en que se iba en ascenso. En esta edición se presentaron 450 stands, con las más recientes novedades en cuanto a diseños, con una derrama económica de 580 millones de pesos con la asistencia de poco más de cinco mil personas

Cabe destacar que en el programa de conferencias de esta feria, llamaron la atención las de Economía Circular: La Nueva Ventaja Competitiva de tú Empresa, a cargo de Ester Xicota, Consultora Internacional en Sostenibilidad en la Industria Textil y de la Moda; la de Héctor Jáuregui, Gerente del Laboratorio de la Moda de APIMEX; y la de Ana Paulina Gómez Jolly, Directora de Fashion Snoops para Habla Hispana con el tema Psicología del Color para la Industria del Consumo y de la Moda, que seguramente abordaremos en la próxima semana por la importancia que revisten.

 


Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.