Arturo Zaldívar y la Siembra Para Cosechar

Galaxia

*Frena la Fiscalía de N.L. a Samuel García

*Mario Delgado Olvida que el que se Ríe…

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Pasó de noche. O por tratarse de un evento académico, la información no tuvo la resonancia que merecía.

Porque se trata de una información devastadora.

Es contra los agentes del ministerio público del fuero común, a quien Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, calificó de malos impartidores de justicia.

Cuando se abren las investigaciones se hacen mal, pues las fiscalías no las arman de forma adecuada, dice.

E hizo una pregunta que llama a reflexionar: “¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan”.

Puso no el dedo sino la mano en la llaga: “Tomémonos en serio los derechos de todas las mujeres de México, estos fenómenos afectan a las más pobres, las más vulnerables, a estas niñas que salen de noche con miedo”.

Y cerraría: las instituciones deben tomar medidas más urgentes e ir “más allá de los discursos”.

Si, hay muchas palabras y pocas acciones para proteger a las mujeres. Algún clásico diría que el machismo mexicano es “parte de nuestra cultura”, algo atroz en un mundo presumiblemente civilizado. Aunque seguramente México y sus instituciones de impartición y administración de justicia obedezca líneas inconfesables a través de abrazos y no balazos.

(Lo ocurrido el pasado día 11 en Nueva Italia, donde los criminales persiguieron a militares y ordenaban a sus sicarios disparar, llamó la atención presidencial, cuyo titular dijo: a los criminales tenemos que tratarlos como humanos (¿)… y a los soldados ¿hay que humillarlos y doblarlos?)

Zaldívar, un personaje que antes de llegar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aparecía eventualmente en los medios hasta que fue convencido de escribir un artículo semanal en las páginas del rotativo Milenio, cobró relevancia por la cercanía mostrada como el presidente López y más aún al ser avalada en el Congreso la “ampliación de mandato” como ministro presidente de la SCJN. 

Ante las críticas no solamente a Zaldívar sino al Jefe del Ejecutivo federal por considerarse un “laboratorio” para ampliar el mandato presidencial, la modificación constitucional fue “rechazada” por el beneficiario.

Después de eso pareció entrar en su hábitat de confort y se sumó al revés que sus pares le propiciaron al fiscal general de la República. Sin embargo, volvió a las andadas y con su voto impidió que la Ley de la Industria Eléctrica fuera declarada inconstitucional, si bien tampoco se sentenció la constitucionalidad como maneja a su arbitrio el presidente López.

Ahora en su activismo político-jurídico, pronuncia discursos -que cuestiona y pide hechos- en los que muestra que, quien descubrió la posibilidad de ser el relevo de Alejandro Gertz Manero, tenía razón.

Hace unos días se convirtió en el primer ministro y por tanto con el cargo de presidente de la Corte, en visitar Santa Martha Acatitla, en donde hay centenares de mujeres encarceladas sin que por años se les haya dictado sentencia.

Habló “bonito”, dicen algunas reclusas. Más no se conoce si tomará cartas en el asunto. De entrada, negó revisar el caso de Rosario Robles, con 2 años y siete meses de prisión preventiva, por estar bajo proceso.

¿Estará sembrando para dejar el Poder Judicial de la Federación y cosechar la “autonomía” de la Fiscalía General de la República.

Hipótesis con fundamento.

METEORITOS

A Samuel García, gobernador de Nuevo León, la salió respondona la Fiscalía General del Estado a la cual acusó de no compartir la información sobre la desaparición de Yolanda “N” y cuyo cuerpo fue hallado sin vida un mes después. A través de los fiscales especiales, la respuesta fue contundente: dejar de usar las redes sociales para defenestrar el trabajo cuando hay canales oficiales para hacerlo. Hay que entenderlo: se considera influencer y de ahí nadie lo mueve. *** Hablando de Nuevo León, hay que sugerirle al alcalde de la capital, Luis Donaldo Colosio Riojas la contratación de un comunicador o agencia de servicios políticos, para que ejerzan el control de daños cuando sea necesario. Aunque ha querido aclarar que no estaba en estado inconveniente durante una gira a Nueva York, los videos exhibidos muestran lo contrario. Y ha permanecido callado y sin que se sepa en que trabaja para beneficiar a sus gobernados y evitar que los secuestros sigan al alza. También tiene responsabilidad en la vigilancia de Monterrey. *** La queja de la Mario Delgado no tiene desperdicio: En #Tamaulipas se está viviendo una campaña de guerra sucia y persecución contra nuestro candidato @Dr_AVillarreal y miembros de Morena. ¡Exigimos al gobernador @fgcabezadevaca a que ni actúe como un bravucón y deje que el pueblo tamaulipeco decida libremente. Es decir, le dan una sopa de su propio chocolate y no le gusta. El que se ríe se lleva. *** Una verdadera pena que el informe de DVN sobre el peritaje de la Línea-12 no contenga nada “falso y tendencioso” como afirmara Claudia Sheinbaum la semana antepasada. Hay, eso sí, manipulación y mentira… de la gobernadora, por supuesto.

BRILLA EL SOL

Se entiende que por ser el PAN la segunda fuerza en la Cámara de Diputados su jefe nacional, Marko Cortés, sea prácticamente el vocero de la Alianza Va Por México. Sin embargo, habría que saber cuales son los arreglos para que Alejandro Moreno y Jesús Zambrano sean casi siempre mirones de palo en las conferencias para anunciar cualquier acción. *** La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de impedir que Jaime Bonilla se apoltrone por los siguientes tres años en los escaños del Senado, irritó al huésped temporal de Palacio Nacional de quien, se dice, mandó llamar a Olga Sánchez Cordero para que “arregle el entuerto”. El problema es solo uno: las sentencias del TEPJF son inatacables y no hay otra instancia a la cual recurrir. Claro, si quiere acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo puede hacer y esperar sentado lo que resta de la legislatura. *** Se le pasó la mano al presidente López al llamar a Larry Fink colega. (…) “es una gente inteligente. Estudió ciencia política, es mi colega, tiene mi edad o sea que ya está ‘chocheando’, igual que el que les habla”. En efecto, chochear no es tomar chochos. Como preguntó Dennise Meade: ¿Se imaginan a #LopezObrador dando clases en Harvard o trabajando en una empresa? La respuesta es No. Nadie lo imagina siquiera trabajando.


Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.