Pido un Aplauso y el Recuerdo de José José

Galaxia Política 

*Rubén Moreira, el Sueño que se Volvió Pesadilla

*Edomex: ¿Dónde Anda Alfredo del Mazo Maza?

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Cuando el nombre de José José comenzaba a esfumarse, el presidente López lo recibió.

Su expresión: “pido un aplauso para los empresarios”, contuvo ese delgado hilo que implica haber llegado el amor.

No se sabe a ciencia cierta si la luna de miel entre el presidente y los representantes cupulares del sector privado, sea de largo alcance, cuando menos en los próximos 2 años y 5 meses que restan a la presente administración.

Después de haberlos tratado de corruptos, fifís, conservadores, adversarios y haberles dado con la puerta de Palacio Nacional en las narices (dixit Carlos Lomelí Salazar), alguien o él mismo, convocó a los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y del Consejo Mexicano de Negocios, para atestiguar la puesta en marcha del Paquete Contra la Inflación y la Carestía y allí, en el Salón Tesorería se dirigió a los presentes y expresó: “pido un aplauso…”.

Ay, Pepe Pepe en lo que te han convertido.

El choque de las palmas de las manos -porque las de los pies son igualmente palmas-, con una sonrisa que no dejaba claro si era de burla por tener a los poderosos fifís en el anunció o el nerviosismo por entender que había sido doblado -la frase de Trump viene a la memoria- y tuvo que recurrir a “pedir solidaridad”, lo que no está en su agenda política.

Durante dos semanas se habló del Plan Anti inflación, porque no se sabía en qué consistiría, las versiones de una política de control de precios se esparcieron como reguero de pólvora.

El PACIC, expresaron quienes saben de economía, es un programa de corto alcance y no tendrá los resultados que se presumen. El anuncio presidencial de reunirse con agrónomos y productores para impulsar la producción de granos, maíz, frijol y arroz, entre otros, resulta tácito reconocimiento del abandono en que se encuentra el campo mexicano.

Incluir al tema de fertilizantes y retirar temporalmente las trabas burocráticas de la Secretaría de Economía y del SAT, es la admisión de que no se han hecho las cosas como se debe.

Sin augurar el fracaso, porque de ocurrir todos seremos afectados, los alcances del PLAN no fueron diseñados para abatir sino contener la inflación que, por desgracia, no es solamente un problema nacido en México, sino que gran parte de ella proviene del extranjero.

Las empresas y empresarios que se sumaron al PACIC no representan ni con mucho a las que generan alimentos de la canasta básica. Son los elitistas que producen para los fifís y clasemedieros aspiracionistas. No aparece ningún productor de cebolla, de papa, de limón, de tomate y jitomate, de nopal. Sí están las tortillas con una sola marca: Gruma, que no atiende todas las tortillerías del país y no se anuncia un precio máximo para el producto.

En síntesis: una ocurrencia más sin visión económica, aunque sí de futuro: las elecciones a realizarse en 30 días y contando.

METEORITOS

Al término del periodo de receso que vive el Congreso de la Unión, Rubén Moreira agota recursos y posibilidades como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados porque sabe, y bien, que pasará a la historia como uno de los más grisáceos que haya ocupado es cargo. Su preocupación siempre fue y es que su esposa, Carolina Viggiano fuera candidata del PRI -alianza en este caso- y después gobernadora de Hidalgo. Lo primero, lo consiguió provocando una ruptura entre el dirigente nacional y el mandatario de la entidad. Lo segundo, parece ser que pasará de sueño a pesadilla. *** A Ricardo Anaya hay que cambiarle el chip. Cada semana es lo mismo. Sus videos se han convertido en una repetición de acusaciones en contra del presidente López sin presentar propuestas que llamen la atención de los ciudadanos y, en su caso, lo favorezca con el voto. Por lo pronto, y aunque hacia el interior del PAN puntea, en el exterior su imagen va de capa caída. *** Informan desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que al gobernador Rutilio Escandón se le puede aparecer satanás cuando menos lo espere si no cambia su actitud represiva. Presume de contar con la bendición presidencial y ahora, además, con la de su concuño, Adán Augusto López. El uso de la fuerza “legítima” es su mayor satisfacción mientras deja que la Selva Lacandona sufra más devastación, no genera empleos y la violencia en los municipios avanza por la presencia del crimen organizado. ¿Para eso se preparó? *** 

BRILLA EL SOL

Ante el rechazo al tercer y final dictamen de la noruega DNV por parte de la jefa de Gobierno de la Capital del País por contener “falsedades y ser tendencioso”, lo mejor que puede hacer doña Claudia Sheinbaum es mostrarlo, hacerlo público y que se justifique la demanda civil en contra de la empresa. Ocultarlo, implica que no le gustó el contenido. *** Y sin duda es otro golpe para su principal competidor a la candidatura de Morena para suceder al presidente López. Marcelo Ebrard no ha dicho nada al respecto. Anda de gira y tuvo miedo de estar contagiado de Covid-19. Las prioridades son eso: prioridades. *** Es extraño el silencio de Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México. Lleva más de un mes, después de ser testigo y adulador durante la inauguración del AIFA, no ha salido para nada a los medios. Sus declaraciones son para sí mismo y el priísmo en la entidad no muestra dejos de sobrevivencia. Cómo andarán las cosas que hasta Alejandra del Moral quiere ser candidata el próximo año. Luego porque pierde el tricolor. *** Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, impulsa la estrategia contra la violencia en los 4 municipios que la registran. Sabe bien cómo se las gastan los narcos y quizá ello ayude a tener éxito. **** 

 

Acerca de misionpo 36931 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.