DNV ¿Fraude?… Rescinden Contrato; AMLO de Gira y la Inflación Sigue Devorando

En las últimas semanas los reclamos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México por no haber presentado el tercer informe de la empresa noruega DNV, contratada por 29.5 millones de pesos, para realizar el dictamen técnico sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, no cesaron.

Finalmente, el pasado miércoles, Claudia Sheinbaum dio a conocer que no se presentó porque es “tendencioso y falso” por lo cual se inició el procedimiento de rescisión del contrato y la empresa será demanda.

El análisis causa-raíz, es “tendencioso y falso” y discrepa de las conclusiones alcanzadas en los primeros dos documentos, que atribuían el accidente en la Línea 12 a deficiencias en el diseño de la obra, particularmente por la falta de pernos Nelson. 

“Desde hace semanas, por el propio procedimiento no lo habíamos comentado y además porque es un procedimiento jurídico, iniciamos la rescisión del contrato a esta empresa. Este tercer informe es deficiente, mal ejecutado, con problemas técnicos, tendencioso y falso, por esa razón es que iniciamos este procedimiento de rescisión del contrato y demanda civil contra la empresa”, declaró Sheinbaum.

Para ponerle la sal y la pimienta al problema, la gobernadora de la Capital del País denunció la presunta participación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) en el tercer informe, Dijo: “Es un caminito que está ligado a ‘Mexicanos por la Corrupción’ y a un presunto conflicto de interés que nosotros detectamos en el momento en que se comienza a desarrollar el tercer reporte” .

Desde la contratación, MISIÓN POLÍTICA desveló que la empresa noruega no presentaba en su currículum la especialidad de “dictaminadora” en eventos de esta magnitud. Después, diversos medios de comunicación hicieron pública la probable incapacidad técnica. Sin embargo, en el gobierno capitalino como en Palacio Nacional, se ignoró la información.

Sorprende que se denuncie a la empresa y se haya iniciado una demanda civil. Así son las cosas. Permiten proteger a quien funcionaba como directora del Sistema de Trasporte Colectivo .

En otro asunto, el jueves pasado el presidente López inició una gira, la primera en su sexenio, por 3 países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador y Honduras y dos del Caribe: Belice y Cuba.

La razón de su periplo es promover su programa Sembrando Vida con miras a retener a sus habitantes en sus lugares de origen y que no se vean obligados a viajar a México para llegar a Estados Unidos.

Aunque el viaje estaba anunciado desde hace cuando menos tres semanas, cobra relevancia por la visita que hiciera Marcelo Ebrard a Washington en donde se entrevistó con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas con dialogó, justamente, de migración. Allá dijo que sin recursos no se puede frenar el arribo de centroamericanos y de otros países. Más aún: la negativa del gobierno de Joe Biden de invitar a la Cumbre de las Américas a Nicaragua, Cuba y Venezuela será utilizada por el presidente López para hablar de cómo Estados Unidos no “jala la carreta” como se había comprometido.

Como prometió el presidente de la República, el miércoles fue presentado el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que contempla 12 puntos y busca frenar la inflación, que amenaza con seguir al alza.

El Plan establece el compromiso de diversas empresas privadas para no incrementar los precios de sus productos y servicios al menos por 6 meses. Entre las compañías que expresaron ya su participación están Bimbo, con su plan blanco en presentación grande, y Telmex y Telcel.

El gobierno destinará 330 mil millones para que los combustibles no se eleven.

 

Acerca de misionpo 36793 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.