El Regreso de la Inflación

Los Privilegios del Poder

*América Latina ha Sido una de las Zonas más Afectadas

*En la Actualidad registra los niveles más altos de los últimos 15 años

*¿Las Causas? la Pandemia del COVID-19 y la Guerra Rusa vs Ucrania

VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

En los últimos 15 años México ha experimentado una inflación moderada, nada comparado con las registradas en 1987 cuando se alcanzó una tasa anual cercana a 160 por ciento.

Sin embargo, en los últimos dos años los precios se han incrementado de manera paulatina.

Dicho aumento no es privativo de México; actualmente y a diferencia de años anteriores, la inflación es un fenómeno global que ha desatado un debate internacional, hay quienes consideran que será transitorio y los que dicen que no desaparecerá rápidamente, lo cierto es impredecible lo que pasará.

La inflación afecta a todas las regiones del mundo, pero en algunas sus efectos han sido mayores, como América Latina, una de las zonas más afectadas. 

Por varios años el incremento de los precios se mantuvo bajo las metas fijadas por los distintos gobiernos de la región.

La pandemia del Covid-19 y la guerra de Rusia con Ucrania cambiaron totalmente la situación y la inflación en América Latina registra los niveles más altos de los últimos 15 años.

En 2021, la pandemia aceleró la inflación en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, situación que afectó, principalmente, los ingresos de la población más vulnerable, aquella que destina alrededor del 50 por ciento de los mismos a la adquisición de productos básicos.

Para el año en curso, la guerra en Ucrania supone un nuevo shock inflacionario para la región, las consecuencias más graves recaerán nuevamente en la población más pobre. 

En su último informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales, que sirve como actualización de sus previsiones de principio de año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó que la inflación para esta área será del 11.2 por ciento, frente al 9.8 por ciento de 2021.

Lo anterior afectará el crecimiento económico de estos cinco países, según el FMI. En Brasil la expansión se desacelerará a 0. 8 por ciento este año, tras el crecimiento de 4. 6% observado el año pasado, mientras que la economía de México se desacelerará a 2 por ciento, la colombiana crecerá de 5. 8 por ciento, en tanto que para Chile y Perú se prevé de 1.5 y tres por ciento, respectivamente. 

Los gobiernos de estos países latinoamericanos llevan a cabo medidas para amortiguar el golpe en el bolsillo de sus habitantes y contener los riesgos de una tensión mundial.

Hasta ahora, 40 por ciento de los países han desarrollado nuevas medidas, especialmente en materia tributaria, los impuestos se han reducido, en tanto que el precio de los energéticos, se mantienen a la baja.

En México, la Secretaría de Hacienda ha reconocido que la inflación tendrá una  duración de aproximadamente año y medio, de allí la tarea del gobierno federal de implementar un plan bajar los precios de productos básicos, a fin de que sean más accesibles para las personas pobres, y mantenerlos así por lo menos en lo que resta del año.

Hasta ahora, se ha mencionado el control de los precios de algunos productos de la canasta básica; si tomamos en cuenta que la misma está integrada por un conjunto de productos y servicios considerados esenciales para subsistencia y miembros de la familia.

Es necesario que el control de los precios sea para todos los productos que integran dicha canasta, de esta manera se podrá minimizar que la población más pobre de México sea la más afectada por la inflación.

La presente administración deberá trabajar mucho en ese programa, para que productores y empresarios contribuyan en el control de los precios. Un gobierno de la gente y para la gente se distingue por su sensibilidad y apoyo para quienes menos tienen, sin afectar, por decreto, a aquellos que lo producen y procesan.

 

 

 

 

Acerca de misionpo 36566 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.