Cuba otorgó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador la orden José Martí por su vocal oposición al embargo estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.
«Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí», afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.
El presidente calificó de «gigante» a Martí y lo describió como un «dirigente independentista universal» y un héroe de «todos los latinoamericanos».
Agradeció la distinción a su «amigo», el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su «entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba».
Agregó que el padre de la patria mexicana Miguel Hidalgo, el prócer cubano José Martí y él mismo nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos (XVIII, XIX y XX).
(Dos fueron héroes y eso no lo refirió durante la ceremonia de imposición de la orden José Marstí).
López Obrador arrancó la jornada con la colocación de una ofrenda floral en el Monumento a José Martí, héroe nacional de la isla. Después se realización en ese mismo lugar, la Plaza de la Revolución, la ceremonia oficial de recibimiento.
Foto: web