Durante un evento de la Asociación Nacional de Universidades de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recriminó a los ministerios públicos del incremento de feminicidios.
Los feminicidios continúan ocurriendo en el país debido a la mala impartición de justicia de los ministerios públicos, afirmó.
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea criticó las formas de impartición de justicia en el caso de los feminicidios y aseguró que la impunidad es la principal razón de que continúe ocurriendo este delito.
“¿Por qué los hombres matan mujeres todos los días? Porque pueden y porque no pasa nada, porque no hay consecuencias, porque los feminicidios no se investigan”, dijo el ministro presidente de la Corte.
Denunció que cuando se abren las investigaciones se hacen mal pues las fiscalías no las arman de forma adecuada.
El ministro considera que la cultura machista se repite de generación en generación y las mujeres son vistas como un objeto.
“Tomémonos en serio: los derechos de todas las mujeres de México, estos fenómenos afectan a las más pobres, las más vulnerables, a estas niñas que salen de noche con miedo”, afirmó Arturo Zaldívar.
El presidente de la SCJN hizo un llamado a las instituciones a tomar medidas más urgentes e ir “más allá de los discursos”.