Con 33 años, el PRD reafirma compromiso por un México más justo e igualitario: Verónica Juárez Piña

En el marco el 33 aniversario del Partido de la Revolución Democrática, la Coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, Verónica Juárez Piña, afirmó que, frente a los intentos de quienes ahora están en el poder de restaurar gobiernos autoritarios, el PRD reafirma su compromiso con la construcción de un país más justo e igualitario.

A más de tres décadas de la existencia del partido que abanderó las causas de una amplia diversidad de grupos sociales y políticos por la democracia, los derechos humanos y la justicia social en el país, la líder de Nueva Izquierda, sostuvo que “hoy, les decimos a quienes quieren regresar en el tiempo, que el PRD está más vivo que nunca y que tenemos, todavía, muchas tareas que emprender para hacer del nuestro, un país más justo e igualitario”.

En el PRD, enfatizo, “estamos convencidas y convencidos de que la única forma de solucionar los problemas en México es el intercambio de ideas y el diálogo, la concertación y el acuerdo. Nunca hemos promovido el enfrentamiento ni la descalificación”.

“Este es el PRD que hemos construido todas y todos, que nos ha alentado a seguir luchando hombro con hombro y en el que hemos formado familias y generado nuevas y nuevos luchadores”, indicó.

En el camino, recordó, “hemos despedido a muchas y muchos de los nuestros, quienes se fueron después de una vida de lucha, en medio de la pandemia o víctimas del terrorismo de Estado, a todos ellos, a todas ellas, les decimos que no cejaremos para ganar las batallas que ellas y ellos comenzaron, porque este es el PRD que dignifica a la gente, en paz y en libertad”.

El México de hoy, aseguró, “no se puede entender sin el Partido de la Revolución Democrática. Hemos avanzado en la garantía de los derechos humanos y en programas que mejoran la vida de las y los ciudadanos”.

Gracias al PRD, acotó la excoordinadora de este partido en la Cámara de Diputados, “se implementó el programa de pensiones para adultos mayores y la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares. Gracias a las y los perredistas se ha avanzado en la participación política de las mujeres y en el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, así como de la comunidad LGBTTIQ”.

Puntualizó que es “gracias al trabajo comprometido de las y los perredistas que hemos hecho de las elecciones en nuestro país un instrumento confiable y es gracias al empecinamiento de las mujeres del PRD que se destinaron recursos presupuestales para la igualdad entre mujeres y hombres”.

“Fueron las y los legisladores perredistas quienes impulsaron el reconocimiento de las y los niños y adolescentes como sujetos de derechos. Fue el PRD el primer actor político que propuso la participación de las y los migrantes, expulsadas y expulsados por la crisis económica y la violencia de gobiernos inoperantes”, precisó.

“Hemos sido nosotras y nosotros quienes hemos impulsado el reconocimiento de los derechos de las víctimas y hemos exigido el respeto a las y los periodistas y a la protección de su integridad física y profesional. Somos un partido socialdemócrata feminista medioambientalista”, reafirmó

En 2018, reflexionó, “el país nos puso en una encrucijada y hemos tenido que repensar nuestra esencia y reinventarnos como un nuevo partido socialdemócrata, feminista, comprometido con el medio ambiente, con las juventudes y con las causas de las y los mexicanos”.

“Debemos reformarnos y reconectarnos nuevamente con nuestros orígenes para, en una discusión dialéctica con nosotros mismos y con la sociedad, generar un nuevo PRD, que responda a las nuevas necesidades de las mujeres, las niñas y niños, las juventudes, las y los trabajadores, las y los profesionistas, para que todas y todos en nuestro país puedan tener una vida digna y sin violencias”, concluyó.

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.