Desaparecen Diputados de Mayoría

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Con confusiones creadas desde el púlpito presidencial, finalmente se conoció el contenido de la reforma electoral que propone el presidente López.

De origen se planteó la desaparición de los diputados plurinominales. La iniciativa plante lo contrario: los que desaparecen son los de mayoría y se suprimirán 200 escaños para regresar al Congreso que existía hasta 1960. A los senadores les restan los de lista y la conformación será de 96 en lugar de 128 como está desde 1996. Riesgosa la propuesta de eliminar las prerrogativas a los partidos políticos y solamente otorgarles recursos para las campañas electorales. Se sabe y bien que en los procesos electorales hay ríos de dinero ilegal y mucho del crimen organizado. Es literalmente condenar a los partidos a la muerte o a la entrega entre brazos de malandros, sean narcotraficantes o poderosos empresarios.

La eliminación del INE no causa ninguna sorpresa y el acompañamiento de que los consejeros y magistrados del TEPJF, tampoco. Es llevar a cabo el “exterminio” del órgano electoral que les ha dado fortaleza a los procesos electorales, evitado el fraude, tratar a todos los partidos y candidatos por igual lo que fortaleció la democracia y alcanzó la confianza de los ciudadanos.

Proponer la reducción del porcentaje para la consulta de Revocación de Mandato denota la irritación producida por el fracaso del primer ejercicio ciudadano y secuestrado por el Gobierno.

En un resumen ejecutivo difundido por la Presidencia de la República se encuentran los 11 puntos relevantes. Vale la pena leerlos y sacar conclusiones.

ESTA ES LA PROPUESTA

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular,

el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados

por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los OPLEs y Tribunales Electorales Locales y federalización

de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción

del número de legisladores federales y locales, pasando la

Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de

Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante. Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

11.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Una reforma que propone sepultar lo avanzado en materia electoral, cancelar el derecho de los ciudadanos a elegir diputados de mayoría y dejar 300 curules en posibilidad de ser ganadas por el partido oficialista y sus adláteres; quitar los recursos a las oposiciones -porque los obedientes tendrán cajas abiertas en todo el gobierno- con lo cual se diseña el camino para el “partido único y de Estado”, limitar la representación popular en ayuntamientos y bajar el umbral de participación en la revocación de mandato con una meta: que el poder se mantenga en un solo hombre o sucesores en línea directa familiar.

Síntesis: establecer por la vía “democrática” el pavimento rumbo a la dictadura.

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada.

 

Acerca de misionpo 42291 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.