El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al gobernador y otrora candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, con 448,100 pesos por “triangulación” de recursos a su campaña por un monto de 14,000,000 pesos provenientes de sus familiares.
Durante la discusión del punto, la representación de Morena acusó al Consejo General de medir con “doble rasero” porque mientras a ellos les quitaron las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, a los emecistas se les sancionó con una “pequeñez”, aun cuando se corroboró que recibieron recursos ilícitos de procedencia desconocida.
(A los candidatos Raúl Morón y Félix Salgado se les retiraron sus candidaturas por no rendir o mentir en los informes de gastos de precampaña).
En tanto, la representación “naranja” en la mesa de la herradura se quejó de que García Sepúlveda “no tuvo derecho de audiencia” y de que se le sancione como “responsable solidario”.
“Miente en la mesa quien dice que tenemos raseros diferentes; es que las sanciones y las infracciones son diferentes”, respondió la consejera Claudia Zavala al partido guinda.
Recordó que la sanción aplicada en el caso de Guerrero y Michoacán, esto es, el retiro de la gubernatura a Félix Salgado y Raúl Morón, respectivamente, fue porque no presentaron sus informes de ingresos y gastos de campañas.
Mientras que en el caso de Nuevo León, dijo: “tenemos claridad y la claridad es que ya se había dicho que hubo una triangulación de recursos entre entes prohibidos”.
Sobre la garantía de audiencia a García Sepúlveda, comentó: “Sí, sí se le dio, y tan se le dio que alegó, y tan conocía el expediente completo que fue a impugnar”.