El Grupo Parlamentario de Morena Exige al  PAN Cese la Violencia Política de Género 

Cónclave

*Aseguran que es Ejercida de Manera Sistemática en la Actual Legislatura

ROSALÍO MARTÍNEZ BLANCAS

El Grupo Parlamentario de Morena hizo un llamado urgente a las y los integrantes del Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México a detener sus expresiones y acciones violentas contra las legisladoras que integran esta bancada, haciendo uso sistemático de la violencia política de género tanto en sus intervenciones en tribuna como en sus mensajes en redes sociales.

“Hemos visto con indignación y preocupación cómo su único “proyecto” en esta II Legislatura ha sido promover un discurso virulento y ataques de los que han sido víctimas nuestras compañeras desde el primer periodo ordinario como los que a continuación referimos:

El 22 de septiembre pasado, el diputado panista José Espina agredió físicamente a nuestra coordinadora, Diputada Martha Ávila Ventura, a quien tras diversas exigencias por parte de las legisladoras de Morena, ofreció una disculpa pública y los legisladores hombres de esa fracción parlamentaria se comprometieron a asistir a cursos de igualdad de género y nuevas masculinidades, compromiso que se encuentra en tela de juicio ya que su comportamiento sigue demostrando conductas machistas.

Esa fue la primera de las agresiones, señalaron.

En diciembre pasado, el diputado panista Ricardo Rubio intimidó también a nuestra Coordinadora, quien denunció los hechos y recibió medidas cautelares por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Fiscalía de Justicia local al considerar que podrían configurarse como delitos en los términos de lo establecido por la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues con sus amenazas  buscaba menoscabar el liderazgo político de la Diputada Avila Ventura al frente del grupo mayoritario en el Congreso. Esta investigación sigue abierta, precisaron.

Otro caso reciente -informaron- es el de la Diputada Guadalupe Chávez quien tras una equivocación al calor del debate al hacer por error una referencia al diputado panista Raúl Torres ha recibido insultos tanto en sus redes sociales como en el Recinto Legislativo. Mientras que la Diputada Marisela Zúñiga fue llamada ignorante por otro integrante de la bancada del PAN.

Por lo antes señalado, ambas legisladoras presentaron denuncias ante el IECM contra diputados del PAN por violencia política de género.

Además, dijeron que han sido reiteradas las ocasiones en que las y los diputados panistas han hecho señalamientos contra integrantes de MORENA a sus espaldas, aprovechando momentos y situaciones en que no se encuentran en el Pleno impidiendo que den su versión de los hechos y las colocan en estado de indefensión jurídica y política.

El 19 de abril, apuntaron, poco antes de finalizar la sesión, el coordinador panista Cristian Von Roehrich pretendió acallar a la Diputada Valentina Batres recurriendo a un gesto violento e intimidatorio exigiéndole guardar silencio e impedir que tomara la palabra para denunciar la ilegal detención de un ciudadano por parte de fuerzas de seguridad adscritas a la Alcaldía de Álvaro Obregón.

“Las agresiones de diversos diputados del PAN han sobrepasado la tribuna del Congreso, emprendiendo un acoso y hostigamiento personal a través de diversos medios y redes sociales en contra de quienes integramos el Grupo Parlamentaria de MORENA, con énfasis en las personas que están al frente de la Coordinación de nuestro grupo”.

Así, dijeron que el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México condena con firmeza las amenazas, insultos y actos intimidatorios que los diputados panistas han adoptado de manera reiterada y sistemática contra nuestras legisladoras, pues pretenden menoscabar nuestro encargo y liderazgo político en los diferentes espacios en que nos desenvolvemos como representantes populares.

“¡Basta ya de violencia contra las legisladoras de Morena en el Congreso de la Ciudad de México y exigimos de los diputados del PAN terminen de una vez por todas con sus prácticas y conductas violentas!”, concluyeron.

 

Acerca de misionpo 36800 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.