“La Civil”

“Yo Sólo Quiero Encontrar a mi Hija”

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“La Civil”, una producción conjunta entre México, Bélgica y Rumania, dirigida por Teodora Ana Mihai, con la actuación de Arcelia Ramírez (Cielo), Álvaro Guerrero (Gustavo), Jorge A. Jiménez (Teniente Lamarque), Ayelén Muzo (Robles), Daniel García (El Puma) y Eligio Meléndez (Quique); cuyo estreno fue en el Festival de Cannes de 2021.

Cielo busca a su hija Laura que fue secuestrada por un cartel del norte de México; las autoridades se niegan a venir en su ayuda, por lo que decide hacerse cargo de la situación.

La historia se inspira en los hechos reales que vivió Miriam Rodríguez, cuya hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez fue secuestrada en 2014; Miriam le contó su historia a Teodora Mihai, quien originalmente iba a hacer un documental, pero terminó haciendo un filme, y es la ópera prima de la directora belga-rumana.

EL PLAGIO

Cielo platica con su hija Laura, quien vía celular se pone de acuerdo con su novio para salir a pasear en la noche, pero nadie sabía que esa sería su última conversación, pues más tarde la joven es secuestrada.

México es uno de los países con un índice muy alto en secuestros; según la ONG Alto al Secuestro, desde el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018 hasta noviembre de 2021, ha contabilizado 4,139 secuestros; que ocurren 115 secuestros mensuales, 27 semanales y 4 diarios.

Coloquialmente hay un término para referirse a una modalidad de la privación ilegal de las personas que es la palabra “levantón”, con el que se le conoce en México al hecho de que una persona sea privada de la libertad por miembros de la delincuencia organizada, en muchas ocasiones por ser miembro de un grupo rival, pero en otras es para exigir el pago de un rescate.

LA DENUNCIA

Cielo acude ante las autoridades a denunciar el hecho, pero nadie le presta atención y mucho menos auxilio, por lo que comienza su propia investigación y se gana la confianza de Lamarque, un teniente militar poco convencional desplegado en la región, quien está dispuesto a ayudarla en su búsqueda.

La incidencia delictiva en México se incrementó durante 2021 en 11% y el número de víctimas en 8.5%, con relación a 2020, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); según los datos, en 2021 se denunciaron ante autoridades ministeriales del país 2 millones 44 mil 122 ilícitos, 202 mil delitos más que en 2020 cuando se reportaron un millón 841 mil 188 ilícitos; y que los delitos relacionados con la libertad disminuyeron en 2021, el Secretariado informó que el secuestro fue el delito de este tipo más común, seguido del rapto y el tráfico de menores y que en total se registraron 20 mil 102 casos.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el 2020, año en que se expandió la pandemia de Covid-19, se redujo el número de víctimas del delito, pero también reveló que 93 de cada 100 hechos no se denuncian.

LA INVESTIGACIÓN

Cielo revisa el perfil de su hija Laura en las diversas redes sociales e indaga con la gente para obtener información; cada vez que logra algún avance se lo comunica al teniente Lamarque o a la oficial Robles.

La película muestra mucha de la actividad que realiza la protagonista para encontrar a su hija Laura, pues su ex marido Gustavo es escéptico a la actividad de las autoridades, pero tampoco hace la lucha para buscar datos que ayuden a localizar a la menor.

Un amplio informe de México Evalúa, coordinado por Chrístel Rosales, arroja que un 94,8% de los delitos no llega a sentencia, pero tampoco un acuerdo entre las partes, ni reparación del daño, y quedan varados en el archivo temporal; este reporte revisó información oficial sobre el trabajo de las fiscalías y jueces en 2020.

Además, el escaso presupuesto no se maneja de forma eficiente y se atiende la cascada de denuncias sin ningún orden; al menos un 30% de los delitos se podrían haber desahogado por la justicia alterna, pero no se aplica ese filtro; falta un protocolo para cada tipo de asunto, pues se le da el mismo trato a una desaparición u homicidio que a un robo menor; no hay propiamente una visión estratégica en política criminal, lo que provoca que un 60% de casos sean archivados.

EL FEMINICIDIO

Cielo descubre que Quique, un conocido de la familia, fue quien puso a Laura para que la secuestraran, pues tiene trato con un delincuente juvenil apodado El Puma.

La investigación que realiza la protagonista permite que den con un rancho abandonado con fosas clandestinas, y se le informa que encontraron una costilla que concuerda con sus registros de ADN.

En un alto número de personas secuestradas que no regresan con sus familiares son asesinadas por sus captores, ya sea porque los han reconocido o porque nunca existió la intensión de devolverlas.

Algunas otras son explotadas en Trata de Personas y en el caso de menores son vendidos.

La película retoma un contexto actual de México, la crudeza de un país sumergido en la violencia, en la inseguridad y el narcotráfico.

“La Civil” relata la historia de Miriam Rodríguez Martínez, una madre que buscó a su hija durante tres años y que fungió como una de las principales activistas en temas de denuncia y búsqueda de desaparecidos en México. 

De acuerdo con lo mencionado por Miriam Rodríguez, Karen de 16 años fue secuestrada en Tamaulipas y para rescatarla los criminales solicitaron recompensa en varias ocasiones. La familia pagó el dinero, pero nunca recibieron de vuelta a la joven. Como respuesta, Miriam acudió a las autoridades, pero no recibió ningún tipo de ayuda por su cuenta. 

La mujer, desde 2014, año en que se llevó a cabo el secuestro, tomó una pistola, tarjetas de identificación falsas y básicamente se transformó en una detective que buscaba encontrar a los responsables, logró identificar a varios y encerrarlos en la cárcel. Después de tres años encontró el cuerpo de su hija y 10 responsables de su feminicidio; sin embargo, en 2017, tres de los hombres que había logrado encarcelar escaparon de la cárcel y la asesinaron frente a su casa.

El nombre de la cinta hace referencia al estado de esa mujer que, ajena a las autoridades, busca justicia por sus propias manos, siendo realmente excepcional. Pero, ¿acaso no es obligación de las autoridades investigar y perseguir los delitos?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

 

Acerca de misionpo 36714 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.