Con gritos, casi jaloneos entre legisladores de la mayoría oficialista y la oposición se desarrolla la sesión de debate de la reforma eléctrica. La palabra del día en boca de ambos bandos es ‘traidores’, que lanzan contra aquel legislador que vote en contra de su postura.
Los dirigetes de los grupos parlamentarios fijaron su postura de voto: Morena, PT y PVEM a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano en contra.
Cada intervención se vio interrumpida a gritos y llamados al orden, con legisladores acusándose de violar el reglamento.
El punto más álgido llegó cuando tocó el turno a Ignacio Mier, coordinador de Morena, cuando subió el tono del debate y se registró el intercambio de porras: la oposición cantó ‘quieren llorar’ y la mayoría les respondió a coro que ‘quieren robar’.
Pese al tenso ambiente, al finalizar las intervenciones de los grupos parlamentarios se registró un acuerdo: legisladores de todos los grupos cantaron algunas estrofas del himno nacional, desde los morenistas Ignacio Mier (en tribuna) hasta Margarita Zavala, quien se negó a abandonar la sesión tras ser acusada por conflicto de interés.
Ignacio Mier, indicó que su grupo parlamentario se debe al pueblo de México porque le dio mayoritariamente su voto. Señaló que la Reforma Eléctrica implica un cambio constitucional de gran relevancia y que será la votación más importante de la presente Legislatura. Aseguró que la oposición no leyó ni la iniciativa ni el dictamen en materia de energía eléctrica. Recordó que la Patria es primero y cuestionó a quienes votaron la Reforma Energética de 2013, toda vez que ha costado tres billones de pesos a los mexicanos.
Jorge Romero Herrera, coordinador de los diputados del PAN hizo un llamado al bloque mayoritario para que escuche las propuestas de la oposición. Expuso que lo que se discute son dos visiones distintas de país. Afirmó que no coinciden con la visión de la mayoría, sin embargo; la respetan.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que el dictamen no será aprobado al ser obsoleto y regresivo. Afirmó que la mayoría parlamentaria está moralmente derrotada. Señaló que es lamentable que se busque aprobar una reforma regresiva y la cual repercutirá en las futuras elecciones. Aseveró que la presente reforma no asegura que se bajen las tarifas de la energía eléctrica. Subrayó que en tres años de gobierno no se ha logrado ningún avance en mejorar la seguridad, la economía, ni el sector energético.
En su intervención, Carlos Puente coordinador de los diputados del PVEM, precisó que el modelo actual no ha contribuido al logro de las metas en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Reiteró la necesidad de un cambio para asegurar que la generación de energía eléctrica se haga de manera sustentable y ponga fin a los abusos.
Y finalmente, Gerardo Fernández Noroña del PT dijo que la presente reforma busca asegurar la soberanía energética nacional y que la población mexicana reciba los beneficios de la misma. Aseveró que la oposición pretende defender los intereses de cuatro empresas transnacionales y no la soberanía nacional. Aseveró que los recursos que se ahorrarán en materia energética permitirán mantener las tarifas bajas para la población. Enfatizó que el resultado del presente dictamen se reflejará en las elecciones del 2024.
Foto: Comunicación Social Cámara de Diputados