La Organización de Estados Americanos (OEA), manifestó su preocupación por “las constantes campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el Instituto Nacional Electoral (INE),0 durante el proceso para la consulta de Revocación de Mandato así como por el clima de polarización en que se celebró la jornada.
“En un escenario de gran tensión, se observó que representantes de los más altos niveles de gobierno realizaron acusaciones contra la autoridad electoral. En ese contexto, la Misión hece un llamado a que todos los actores se conduzcan con respeto y responsabilidad y a que canalicen sus discrepancias y reclamos fundados a través de los mecanismos que ofrece el sistema de justicia electoral.
A su vez, reitera su preocupación por las continuas campañas de desprestigio y ataques institucionales contra el INE, que no sólo aumentan la polarización existente en el país, sino que también menoscaban la democracia”, afirmó el organismo regional en su informe preliminar de la misión de visitantes extranjeros que llegaron a México para atestiguar el proceso de la consulta.
El documento destaca, que con base en la experiencia de más de seis décadas en procesos electorales, la Misión considera que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un robusto sistema de justicia electoral, con autoridades autónomas y especializadas en la materia.
“Si bien todo el sistema electoral es perfectible, la Misión considera que las reformas que sean introducidas deben apuntar a fortalecer al organismo y no a restarle autonomía o capacidad técnica, lo cual significaría retroceso importante para la democracia mexicana”, subraya el informe