Tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, el actual mandatario Emmanuel Macron y Marine Le Pen protagonizarán la contienda para ocupar el Elíseo durante la segunda vuelta. De acuerdo con las primeras proyecciones de los votos ya contabilizados, el presidente saliente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen se perfilan como los mejor posicionados en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Proyecciones de tres empresas demoscópicas prevén que Macron reciba entre el 28.1 y el 29% de los sufragios, mientras Le Pen alcanzaría entre 23.3 y 24.2% de los votos.
El candidato a la reelección mejora los resultados logrados hace cinco años, cuando en la primera vuelta consiguió el 24.01% de los sufragios, pero también Le Pen lograría mejores resultados que en 2017, cuando tuvo el 21.30%.
Los resultados marcan una ligera mejoría de Macron con respecto a los últimos sondeos, que también indican que el actual presidente volvería a imponerse en la segunda vuelta, el próximo 24 de abril, pero con una ventaja inferior a la de 2017, cuando casi dobló en votos a Le Pen.
Según las proyecciones de las elecciones de hoy, la candidata de la extrema derecha superaría al izquierdista Jean-Luc Mélenchon, que en su tercer intento por conquistar el Elíseo logró algo más del 20% de los votos, ligeramente por encima de su cosecha en 2017.
El también ultraderechista Éric Zemmour sería cuarto de esa primera vuelta con un 7% de los votos, y la candidata de la derecha moderada, Valérie Pécresse, firmó el peor resultado de la historia de su partido y, mientras algunas estimaciones le sitúan por encima del 5%, que garantiza que el Estado financie su campaña, otros la dejan ligeramente por debajo.
Algo similar ocurre al ecologista Yannick Jadot, que ronda también el 5% de los votos en las primeras estimaciones. El ruralista Jean Lassalle ronda el 3% de los sufragios, al igual que el comunista Fabien Roussel, mientras que la socialista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, no llegaría al 2%, según las proyecciones, al igual que el soberanista Nicolas Dupont-Aignan.Los dos candidatos trostkistas, Philippe Poutou y Nathalie Arthaud, se quedarían por debajo del 1%.