Morena en Riesgo de no Ganar Cuatro de las Seis Entidades

*Los Inconformes Trabajarán Para Derrotar a los que Impusieron

*Para Mario Delgado, la Prueba de Fuego en Materia Comicial

*Partió los Votos con las Designaciones en Durango y Oaxaca

*En Quintana Roo la Deserción de Pech, Representa el Riego

*Las Alianzas Marchan a la Cabeza; MC Podría dar la Sorpresa

*Tamaulipas y la Defensa del PAN por el Gobernador que se va

*En Aguascalientes, la Fractura Pronostica Cerrada Elección

*Quizá se Salve el PRI en Hidalgo y Oaxaca… la Derrota a la Vista

 

JESÚS MICHEL NARVÁEZ

 

Este domingo arrancan las campañas para gobernador en 6 entidades. Contra lo que se presumió hace cuatro meses, no serán miel sobre hojuelas para Morena. Sin embargo, la amargura golpea de frente al PRI que podría perder los estados que gobiernan sus militantes: Oaxaca e Hidalgo.

Después de disputas internas en Morena, finalmente la dirigencia nacional decidió que quienes habían ganado las encuestas fueran sus abanderados. En casos como Durango, Oaxaca y Quintana Roo se registraron enfrentamientos que finalizaron en deserciones, como ocurrió en Quintana Roo.

En la Alianza Va por… hubo desacuerdo en Oaxaca, en donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, intervino para frenar la candidatura común y respaldo a Alejandro Avilés Álvarez, quien será el abanderado del PRI.

Tampoco en Hidalgo hubo acuerdo y el gobernador, Omar Fayad Meneses generó un choque frontal con el dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien impuso a Carolina Viggiano por las “presiones” de Rubén Moreira -esposo de la candidata- y el mandatario no fue consultado siendo integrante de la Comisión de Elecciones.

DURANGO, PROBABLE

TRIUNFO DE LA ALIANZA

Para Mario Delgado, la “selección” de los y las candidatas a las seis gubernaturas en juego el 5 de junio próximo tampoco augura buenos resultados. Por ejemplo, en Oaxaca Salomón Jara, luchador social reconocido, obtuvo la candidatura y ello provocó la ira de Susana Harp, ambos senadores de la República, quien no reconoció el resultado de la encuesta.

Lo mismo le ocurrió en Durango, en donde los senadores José Ramón Enríquez Herrera y Alejandro González Yáñez se ubicaron como los aspirantes mejor posicionados, seguidos de la presidente municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela.

La decisión no gustó a los congresistas. Delgado dio por ganadora de la encuesta a la alcaldesa y cuando le tomó protesta el dirigente nacional del partido oficial, fue abucheado y calificado de “ratero” -en referencia a la designación- y ello ha provocado que los candidatos de la Alianza Va por Durango, se encuentren en posición de derrotar a la presidenta municipal con licencia.

PRI, PAN y PRD determinaron que Esteban Villegas Villarreal fuera el candidato dejando en el camino a Héctor David Flores Ávalos, secretario de Gobierno. El gobernador José Aispuro Rosas, no está del todo conforme y, sin embargo, muestra su respaldo a la postulación la que no cuenta con el respaldo del exgobernador y ahora dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, lo que podría ser aprovechado por Vitela, mediante negociaciones políticas fuera de alianzas oficiales.

La división en Morena preludia que los “derrotados” senadores inclinen la balanza a favor de Villegas Villarreal , lo que representaría un triunfo para la Alianza y una derrota para Delgado.

Está en juego la construcción del acueducto que dotará de agua suficiente La Laguna comprometido por el presidente Andrés Manuel López y de cuya obra se agarra la candidata Vitela.

La postura del senador José Ramón Enríquez Herrera, quien resultó el mejor posicionado en la encuesta, se declaró inconforme con la decisión y acusó que la dirigencia del partido había modificado sus criterios de selección para otorgarle la candidatura a Vitela, afirmando que “habían recurrido a “un criterio oscuro, que no existía, que no está escrito, que no está en los estatutos, que se inventó, que no se había acordado, que no se había informado previamente; es decir, se lo sacaron de la manga”. Es su inconformidad la que pone en riesgo el triunfo de la alcaldesa y que dejaría a Morena sin un gobierno que suponía amarrado.

AGUASCALIENTES,

LA ALIANZA TAL VEZ

Como en otras entidades, Aguascalientes, gobernado por Martín Orozco, se opuso a las imposiciones que pretendía el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, y pretendió hacer valer su fuerza como mandatario. Su propuesta era el senador Juan Antonio Martín del Campo. La de Cortés la diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel.

El CEN del Partido Acción Nacional, en la alianza Va por Aguascalientes,  determinó seleccionar a su candidato a la gubernatura mediante tres encuestas de opinión que contemplaban dos aspirantes: el senador Juan Antonio Martín del Campo y la diputada federal María Teresa Jiménez Esquivel. Después de los tres ejercicios demoscópicos el partido seleccionó a Tere Jiménez Esquivel como su candidata para la gubernatura, con la natural inconformidad de​ Martín del Campo, quien protestó públicamente por lo que Movimiento Ciudadano, cachando decepcionados, le ofreció la candidatura. Y, sin embargo, la rechazó y anunció que apoyaría a su compañera de partido.

El MC nominó como su candidata a Anayeli Muñoz Moreno, exdiputada del Congreso del Estado de Aguascalientes en la LXII Legislatura con los colores del Partido Verde Ecologista de México.​

Mario Delgado pasó otro trago amargo. Primero, sus aliados-satélites PVEM y PT rompieron la alianza y después durante la selección del abanderado.

Con el mecanismo de encuestas -los perdedores estiman que se hace trampa-. El resultado del ejercicio demoscópico el excandidato a presidente municipal de Aguascalientes, Arturo Ávila Anaya, se ubicó como el aspirante mejor posicionado.

Sin embargo, con el argumento de paridad de género, Delgado inclinó la balanza por la candidatura a la coordinadora de los programas del gobierno federal, Nora Ruvalcaba Gámez.

Para Morena será difícil remontar en solitario las estructuras del PAN, PRI y en menor escala PRD. La candidata de la Alianza tiene una ventaja de 8.9 puntos sobre Ruvalcaba.

Por su parte, PVEM y del PT, seleccionaron a la senadora Martha Márquez, como candidata a la gubernatura y se decide que será ella la representante de la coalición y quien al no haber sido nominada por el PAN abandonó la bancada albiazul y encontró patrocinio con los aliados federales, pero no locales, de Morena.

QUINTANA ROO,

MORENA VS. PRI

Mara Lezama, candidata de Morena y del Partido del Trabajo, mientras por el PAN-PRD estará en la boleta Laura Fernández y Leslie Hendricks, irá por el PRI.

Será una lucha entre tres mujeres y un hombre.

Lezama, presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún) desde 2018 y reelecta en 201|, es comunicóloga, conocida ampliamente por algunas acciones que disgustaron al mandatario Carlos Joaquín González y que finalmente limó asperezas, arrancó en primer lugar hasta que apareció Fernández que, con el aval de los partidos que llevaron al triunfo al mandatario actual, cuenta con el apoyo político de las dirigencias nacionales.

Fue la penúltima, porque la última en llegar a la carrera fue Hendricks, hija del exgobernador Joaquín Hendricks, quien va en solitario. Sin embargo, su currículum muestra que ha sido y es priísta de toda su vida. Sus cargos: Rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún de 2008 a 2015 y directora del patronato de DIF en Quintana Roo de 2003 a 2005, diputada local entre 2016 a 2019, representando a Chetumal, por parte del Partido Revolucionario Institucional, al cual perteneció su padre.

De pronto se apreció un candidato que estará en la pelea. Proviene de Morena y como en las encuestas de Aguascalientes, Durango y Oaxaca, no estuvo de acuerdo con el resultado. Es senador y ya está en la carrera. Se trata de José Luis Pech Várguez. Un personaje que sube a la palestra merced del escándalo del precandidato Roberto Palazuelos, a quien Dante Delgado, el que toma de las decisiones en Movimiento Ciudadano, decidió que se mancharía la camiseta naranja de mantener al actor y restaurantero.

Peche aventajaba a Lezama en la encuesta y, sin embargo, la magia de Mario Delgado, lo colocó en segundo lugar.

Al rendir protesta como aspirante propuesto por MC, Peche expresó algo que le valió ser reconocido por quienes pretenden frenar la carrera de Lezama.

“He decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde (PVEM) y Morena a la gubernatura; y sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás, ni entendernos ni escucharnos”.

La jugada de Delgado bien podría darle su tercer gobernador.

Quintana Roo y específicamente Cancún y Playa del Carmen han sido noticias de primera plana, pero no por su atractivo turístico sino por la aparición de narcomenudistas que pelean la plaza y buscan el control para sus cárteles: JNG y Sinaloa.

La presencia de la Guardia Nacional y la realización de operativos para contener al crimen organizado no han sido del todo efectivos y quienes habitan en la zona advierten la falta de acciones concretas por parte del gobierno federal, lo que debilita la candidatura de Laura Fernández

TAMAULIPAS

GENERA DUDA

En el convulsionado estado, lo mismo por la inseguridad y la presencia de los cárteles que políticamente, la lucha será entre las dos alianzas: Vamos por Tamaulipas conformada por PAN, PRI y PRD y la de Juntos Hacemos Historia con Morena a la cabeza y sus aliados el PVEM y el PT. Movimiento Ciudadano con el expresidente municipal de Ciudad Victoria, Arturo Diez Gutiérrez, será simple observador.

La Alianza Vamos por Tamaulipas seleccionó a César Verástegui Ostos, conocido con el mote del “Truco”, quien como priísta buscó la candidatura hace seis años. Hasta antes de su nominación fungió como secretario de gobierno de Francisco Javier Cabeza de Vaca, a quien el Congreso de la Unión desaforó, se defendió y ya entregó su sexto informe. Termina en septiembre y es el tiempo que tendrá que esperar la Fiscalía General de la República para intentar aprehenderlo.

Morena, con su método de encuesta, dividió a los militantes. Maki Ortiz, presidenta municipal de Reynosa apuntaba como la más probable rumbo a la candidatura. Sin embargo, Américo Villarreal, hijo de quien ya fue mandatario tamaulipeco, resultó el ganador. La alcaldesa impugnó la decisión y, mientras se resuelve, el senador con licencia, tendrá que esperar para arrancar la campaña- En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se estima, sin confirmarse aún al cierre de esta edición, que finalmente Villarreal será el candidato de Morena y sus aliados.

Las recientes encuestas revelan que el congresista tiene amplia ventaja sobre Verástegui, aunque en la entidad consideran que los postulantes lo apoyarán con todo para que en el gobierno estatal prevalezca la marca albiazul.

HIDALGO

DOS ROSTROS

Dos rostros son los que pelean la gubernatura. El que gane sucederá a Omar Fayad.

De todos es conocido que en el CEN del PRI se tomó la decisión de que la secretaria general del partido y diputada federal, Carolina Viggiano fuera la candidata con el aval del PAN y del PRD. La nominación fue cuestionada por el gobernador y se presentó una ruptura entre la dirigencia nacional y el mandatario.

La irritación de Fayad fue provocada por no haber sido consultado y porque considera que la alianza con el PAN descorazonará a la militancia.

Sin embargo, después de dos semanas de acusaciones mutuas, Alejandro Moreno y Fayad fumaron la pipa de la paz y, aparentemente, la candidata tendrá el respaldo del priísmo hidalguense.

La duda se finca en el control que mantiene Fayad de la estructura partidista y que la utilizó con excelentes resultados en 2020 al obtener más triunfos que Morena en alcaldías y congreso local, lo que representó, junto con Coahuila, el fallido intento del partido oficial de apoderarse de las posiciones.

El otro rostro: Julio Menchaca, expriísta, expresidente del Supremo Tribunal de Justicia y senador en funciones hasta antes de la nominación y el inicio de la precampaña.

De acuerdo con las recientes encuestas, Menchaca lleva una ventaja de 9 puntos sobre Viggiano.

La campaña, empero, está por empezar. ENTRE DIMES

Y DIRETES

Las campañas en las seis entidades inician el próximo domingo. Se esperan más parejas de lo que se presupuso hace cuatro meses. La Alianza opositora a Morena, porque en Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo gobiernan sus militantes, ha puesto en marcha las estructuras conjuntas del PAN, el PRI y menor escala el PRD lo que le permite aspirar a los triunfos, aunque apretados, en cuando menos cuatro entidades.

La sombra de la derrota aparece por las divisiones entre militantes, mandatarios y estructuras estatales. A pesar de ello, y en concordancia con lo ocurrido con los candidatos de Morena, que ya frotaban las manos por sus seguros triunfos, cobija a todos los que participan en la contienda.

A partir del domingo se pulsará la realidad y entonces se podrá pronosticas con cierta certidumbre cómo quedará el mapa político del país: si Morena avanza o la oposición la frena.

 

Acerca de misionpo 36836 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.