¿Le Darán “Palo” a la Cofece en el Juicio 

A la Vuelta de la Esquina

Contra la Ley de Austeridad Republicana? 

IVÁN RUIZ FLORES

¿También le darán palo a la Cofece? Actualmente no existe garantía de nada, ya que respecto de las leyes y de las normas las autoridades morenistas se las pasan por el arco del triunfo, es decir se busca ir destruyendo, funcione o no, todo lo que se construyó en el pasado reciente, es decir al final del siglo XX y en el siglo XXI.

Para ello, hay que colocar la reversa. Y lo están haciendo desde el Zócalo capitalino, donde radica y presuntamente gobierna el líder de los morenos.

Uno de los organismos más atacados actualmente es la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), surgido en 1992 durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari y con reformas constitucionales en 2013 (en el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien las promovió) se convirtió en un organismo garante de la libre competencia, así como de la libre concurrencia, además de previsor, investigador y combatiente prevenir, investigar de los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y todo aquello que no resulte eficiente para el funcionamiento de los mercados, desde luego en concordancia con las normas y desde luego con la Constitución.

Pues bien, hoy la Cofece está en el filo de la navaja y así ha permanecido desde el 19 de noviembre de 2019 cuando fue expedida la Ley Federal de Austeridad Republicana (LFAR), cuyo objetivo es regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público de la Administración Pública Federal (APF), con la finalidad de procurar que los recursos se administren con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, conforme lo señala el artículo 134 constitucional. 

Es evidente que en la acción depredadora que lleva a cabo el actual gobierno contra las instituciones autónomas otro de los objetivos es la Cofece (por lo menos restándole poder), debido a lo cual desde enero de 2020 esta institución promovió una controversia constitucional en contra de la Ley Federal de Austeridad Republicana, al alegar la invalidez de los artículos 1, 4, fracción I, 5, 16, fracción IV, 20, 22 y 24 segundo párrafo, así como el transitorio segundo.

Desde entonces el juicio está pendiente de resolución.

De acuerdo a la propia institución la Cofece cuenta con normatividad actualizada sobre: Recursos Humanos y Gestión del Talento, Presupuesto y Finanzas, Adquisiciones y Recursos Materiales y Servicios. 

Hace notar que algunas obligaciones de la mencionada ley, son compatibles con las ya establecidas para la Cofece conforme su normatividad interna.

En cuanto a su presupuesto y sus finanzas ha explicado que ejecuta su gasto de conformidad con las Políticas Generales en Materia de Programación, Presupuestación, Aprobación, Ejercicio, Control y Evaluación del Gasto Público (PG de Programación y Presupuestación).

De tal manera, la contratación de prestación de servicios de asesoría se podrá dar siempre y cuando las personas físicas y morales que presten los servicios no desempeñen funciones iguales o equivalentes al del personal de plaza presupuestaria, que dichas contrataciones sean indispensables para el cumplimiento de los programas autorizados, y que estén justificadas. 

Por otra parte, especifica que el artículo 49 de las PG de Programación y Presupuestación incluye reglas generales para el ejercicio del gasto de esta institución hoy en el filo de la navaja.

Pues bien, el 4 de abril, es decir próximo lunes, se discutirá la constitucionalidad o no de la Ley Federal de Austeridad Republicana, tras la solicitud de la Cofece para que se invalidaran varios artículos y fracciones, entre los cuales está la que impide a funcionarios de alto rango trabajar en la iniciativa privada por 10 años. 

Es la ministra Norma Lucía Peña Hernández quien lleva la ponencia.

 

Acerca de misionpo 36841 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.