“Hoy se Arregla el Mundo”

HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO

“Hoy se Arregla el Mundo”, película argentina dirigida por Ariel Winograd; con la actuación de Leonardo Sbaraglia (David Samarás ‘El Griego’), Benjamín Otero (Benito Lasarte), Charo López (Yanina) y Natalia Oreiro (Silvina Lasarte); tuvo su estreno en las salas de cines de Argentina el 13 de enero de 2022, y desde 16 de marzo a través de la plataforma de Netflix.

Diego, un productor de televisión, descubre que quizá no sea el padre del pequeño Benito, así que los dos emprenden una emotiva búsqueda para encontrar al padre biológico.

Esta comedia argentina es un buddy movie, que se refiere al género de película que trata sobre la relación y las aventuras de dos amigos, su trama inicial es la ausencia de la paternidad, pero a medida que avanza es la suplencia en la paternidad.

NUEVE AÑOS 

DE AUSENCIA

David, mejor conocido como ‘El Griego’ regresa de un viaje de trabajo y Silvina, su exmujer, le pide por favor que pase a la escuela por su hijo Benito y lo cuide por unos días, ya que durante nueve años ha estado prácticamente ausente en la vida del niño.

La cinta no revela los antecedentes de los padres de Benito, pero todo indica que el niño es fruto de una relación ocasional, y no es que su padre lo quiera menos, sino que el distanciamiento es debido a que ‘El Griego’ tiene una severa adicción al trabajo, ya que es el productor general de un popular talk show, cuya popularidad viene en declive, y el dueño del canal ha estado anticipando la posibilidad de que el programa sea cancelado.

No hay tema de conversación entre los protagonistas, prácticamente no se conocen, el adulto es padre y el menor el hijo, así que la manera más elemental de entretenerlo es prestándole el celular.

UNA CONFESIÓN 

A DESTIEMPO

‘El Griego’ es un soltero que nunca ha podido entablar un vínculo duradero; el lazo más perdurable de su vida es Benito, más por obligación legal que por afecto, pues siempre ha tenido la sensación de que Benito es alguien que sobra en su vida.

La convivencia con los menores se ha visto más como un derecho de los padres que como una obligación, al menos en la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, no se establece esta obligación, pues en su artículo 11 sólo impone como obligaciones de los padres proporcionar a sus hijos una vida digna, alimentos, así como el pleno desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, y el hecho de que los padres no vivan en el mismo hogar, no impide que cumplan con las obligaciones que impone esta ley.

Sin embargo, todo cambia para ‘El Griego’ cuando Silvina le deja entrever que Benito no es su hijo, y sin revelar dato alguno se marcha. Poco después de esta revelación, Silvina muere.

UNA CONFESIÓN 

A TIEMPO

La noticia es tomada por ‘El Griego’ como un tiro de gracia a su endeble relación con Benito y decide contarle la verdad; el menor le pide que haga una última cosa por él, que le ayude a encontrar al verdadero papá. La relación padre-hijo no está hecha para ‘El Griego’, pero entablar una amistad con Benito es bienvenida y acepta ayudarlo.

Obvio es que todo menor sentirá que su mundo se cae a pedazos si pierde a la madre y se entera que su padre no lo es en realidad; y aquí podría cuestionarse si hizo bien o mal el protagonista en confesarle al niño que él no era su padre biológico, pero la verdad no puede ocultarse y será dolorosa, pero en estos temas no caben las mentiras piadosas.

Enseñar a los niños a decir la verdad es una lección vital de la vida, y hablarles siempre con la verdad puede determinar qué tan motivados estarán los hijos para ser honestos.

Los niños más pequeños son más propensos a decir la verdad porque buscan complacer a los padres; y los mayores entienden que es lo correcto.

Nunca se debe utilizar el castigo como amenaza, pues las amenazas pueden tener el efecto opuesto, haciendo que los niños sean más propensos a decir mentiras por temerle al castigo.

¿QUIÉN ES MI PAPÁ?

Con la ayuda de los datos del celular de Silvina comienza la búsqueda y entre los sospechosos hay un bailarín, un artista plástico amante de la palabra “musa” y hasta un payaso líder de una pandilla de clowns en la Ciudad de los Niños, pero ninguno de ellos es el padre biológico.

Como es de suponerse, dadas las circunstancias, la pesquisa permite que los protagonistas se conozcan y acerquen cada vez más; comienza una transformación, al menos, para ‘El Griego’, pues empieza a comprender que papá no se nace, se hace al andar.

En Proverbios (23:22) se establece como máxima: “Oye a tu padre, que te engendró; y cuando tu madre envejezca, no la menosprecies.” Pero ¿qué hacer cuando el que te engendró te ha abandonado?

Es muy común escuchar la frase “Padre no es el que engendra sino el que cría”; sin embargo, para Benito no le sirve de mucho, pues ‘El Griego’ no la ha engendrado ni lo ha criado.

Es irónico que el programa que produce ‘El Griego’ se llame “Hoy se arregla el mundo”, aunque su propio mundo no está muy arreglado, en cada emisión un par de invitados discuten y pelean en vivo sobre los conflictos personales más diversos, y en la última emisión del programa los invitados son ‘El Griego’ y Silvina.

El adulto y el chico tienen una relación distante, pero son dos opuestos destinados a atraerse, donde ninguno de los dos terminará igual que como empezaron. 

La cinta presenta a un hombre que lejos de ser un padre ideal, su vida gira en torno al trabajo y la del menor alrededor de su madre; el anhelo de tener una familia se presenta en momentos distintos, pues el niño siempre lo ha querido, tan es así que quiere saber quién es su padre biológico y ‘El Griego’, después de convivir con el menor y compartir momentos emotivos que nunca antes habían compartido, crece ese vínculo de amor.

La verdadera búsqueda del padre es, en realidad, despertar a ese padre dormido hace 9 años que cambió tiempo con su hijo, por un talk show de baja calidad; así que ‘El Griego’ descubre que nunca es tarde para arrepentirse y dedicar tiempo a lo que verdaderamente vale la pena de la vida: La familia.

Pero ¿en realidad habrá esa persona que después de saber que no es el padre biológico esté interesado en seguir cuidando del hijo?

La mejor respuesta la tendrá como siempre nuestro amable lector…

Acerca de misionpo 35886 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.