Punto de Vista
Por Jesús Michel Narváez
Choque de posiciones que no de ideología se manifiesta entre los integrantes del Congreso de la Unión.
Por un lado, el PT de Alberto Anaya, Morena de Mario Delgado y el PRI de Alejandro Moreno, apoyan a Rusia por invadir a Ucrania y los del PAN con Movimiento Ciudadano descalifican y piden fin de la guerra y arribo de la paz.
Todo ocurrió en la Cámara de Diputados en donde se “instaló” el Grupo de Amistad México Rusia con la presencia del embajador Viktor V. Koronelli, quien aprovechó el foro para negar que Rusia hubiera empezado la guerra y que se trata de una acción para “desmilitarizar a Ucrania”.
Uno podría suponer que el PT y en menor medida Morena, apoyaran las acciones rusas que ya cobraron cerca de 2 mil vidas de civiles, bombardeado centros comerciales “disfrazados, porque eran arsenales”, cerrado corredores humanitarios y cercando Kiev, cuya conquista representaría la caída del presidente Volodímir Zelenski y la “reconquista” de un territorio que Vladimir Putin considera de su propiedad.
Qué el PRI se manifiesta por esa “amistad”, tan ambigua con la ideología que tiene ahora el tricolor, si es que cuenta con alguna, es una verdadera sorpresa.
En la reunión, con enfrentamientos verbales además de exhibición de cartulinas y pancartas, el embajador agradeció al presidente López no haber aplicado sanciones ni enviado armas a Ucrania.
En momentos en que los aliados liderados, todavía, por Estados Unidos buscan salvaguardar la soberanía de Ucrania y Putin responde con “quieren gas… ¡paguen en rublos! y duplica la presencia de sus tropas en las fronteras que avanzan mediante el lanzamiento de misiles, los diputados de Morena, PT y PRI instalan un grupo de amistad que es un sinsentido en estos tiempos y, salvo que tengan intereses con y en Rusia, no hay explicación válida.
Se dirá que se trata de vieja amistad, antigua relación y comercio bilateral, por lo cual hay que mantener la amistad con el gobierno y el pueblo, pero la verdad dista mucho de la existencia de buenas razones para hacer lo que hicieron.
¿Quién está detrás de esta iniciativa y qué se pretende!
No es desconocida la preferencia del presidente López y su canciller por Moscú y el desdén con que se trata al vecino del norte que, si bien se merece pararle un alto en sus decisiones como “policía del mundo”, resulta hasta ofensivo reconocer al acérrimo rival que es llamado desde la Casa Blanca, el Eliseo de París, el número 10 de Downing Street, “criminal de guerra” y darle trato preferencial.
¿Acaso regaló las vacunas Sputnik V para tener sumiso al gobierno mexicano?
Esta decisión de los legisladores pro Rusia ¿fue consultada con el pueblo?
Hace recordar las palabras presidenciales de que todo debe consultarse con el pueblo, porque el pueblo pone y quita.
Ofrecer la Cámara de Diputados para un posicionamiento político exterior, representa, ese sí, un injerencismo, una forma de influir en la opinión de los mexicanos que, esta como otras ocasiones, es ignorado porque las cosas se hacen como lo quiere YSQ y sus fanáticos.
¿Dónde tiene el cerebro Alejandro Moreno Cárdenas?
Hay que preguntarse si tiene algo dentro del cráneo.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada