Que la 4T no vaya a convertirse en un “cuarto trancazo”: Muñoz Ledo

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, se reunió con manifestantes del municipio de Ocuilan, Estado de México, donde lamentó que sus exigencias se hayan desatado por el caso omiso de las autoridades, a lo que añadió: “esperemos que la 4T no vaya a convertirse en un ‘cuarto trancazo’”.

Muñoz Ledo mencionó el descuido histórico que ha tenido el Estado respecto a la tala ilegal de árboles y la inseguridad en zonas rurales. Con los inconformes acordó ser mediador para que les envíen elementos de la Guardia Nacional a atender sus reclamos.

“La Guardia Nacional se ha convertido en una esperanza nacional, yo digo que es como la Virgen de Guadalupe con pistola”, señaló también.

El presidente municipal de Ocuilan, Félix Alberto Linares González, acusó que ninguna institución federal los había atendido en su petición, que es enviar elementos de la Guardia Nacional a la zona, donde se registró un incremento de la violencia y la tala ilegal de árboles.

“Lo que nos resolvieron es que vamos a ser recibidos por el subsecretario de Seguridad Pública, donde estaremos generando el acuerdo de la presencia de la Guardia Nacional, y mientras habrá presencia de elementos federales para atajar ese problema”, dijo.

Linares González añadió que una petición secundaria es la posibilidad de que los habitantes de Ocuilan puedan acceder a los programas sociales en materia rural y de reforestación, pues la venta ilegal de madera, dijo, “es consecuencia de los niveles de pobreza”.

El coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval Flores, recibió a los manifestantes, entre ellos el presidente municipal y su cabildo, antes de las 10 de la mañana, y en una reunión de más de una hora acordó acercarlos al Ejecutivo federal.

“Hasta ahora nadie los había atendido, fueron a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad Pública, a la de Gobernación, llevan tres muertos y el presidente municipal recibió un ataque la semana pasada, todo eso se suma a la tala ilegal”, explicó el líder parlamentario.

Muñoz Ledo agradeció a Sandoval Flores su disposición por agilizar la liberación de las puertas del recinto legislativo, que fue tomado por los inconformes desde las ocho de la mañana de este jueves.