El Banco de México (Banxico) aseguró que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania representa un riesgo para la actividad productiva del país.
Según Banxico, las empresas podrían enfrentar mayores costos de producción ante los incrementos en los precios de las materias primas, particularmente en el sector agroindustrial.
Al presentar el “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente al cuarto trimestre del año pasado, el banco central añadió que en el caso de que se dieran disrupciones en las cadenas de suministro las regiones del norte y centro del país serían de las más afectadas.
“En la región centro norte, en la industria alimentaria, nos mencionaban como un posible riesgo a la baja para su actividad el hecho de que el conflicto pudiera encarecer algunos de sus insumos, en particular energéticos y alimentos”, detalló Alejandrina Salcedo, directora de análisis sobre Precios, Economía Regional e Información de Banxico.
Ayer, Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, dijo que los problemas en las cadenas de valor a nivel mundial, que iniciaron por la crisis sanitaria, se prolongarán debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
Apenas el 4 de marzo, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, dijo que aún era prematuro evaluar el impacto que tendría en la economía mexicana la guerra entre Rusia y Ucrania.
No obstante, aseguró que en caso de existir algún choque externo México podría cumplir cabalmente con sus metas presupuestales, incluso en algún escenario de desaceleración económica.
Si bien Banxico prevé que existan aumentos en el costo de materias primas, lo cual impactará a mediano plazo a las empresas, habrá otras industrias que podrían beneficiarse del actual conflicto iniciado por el presidente ruso Vladimir Putin.
Por ejemplo, según Alejandrina Salcedo, la actividad económica del sur de México podría beneficiarse de los elevados precios de los energéticos. En esta región, destacó, también se llevan a cabo algunas de las principales obras de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Para enfrentar los desafíos que presenta el contexto internacional e impulsar el crecimiento de las economías regionales, se requiere fomentar condiciones adecuadas para la recuperación de la inversión privada, en particular el fortalecimiento del estado de derecho y la seguridad pública”, anotó la directiva de Banxico.