El gobierno de México responsabilizó a las fiscalías del país la impunidad en casos de periodistas asesinados -siete en lo que va de año- y recordó que les corresponde a éstas la labor de investigación, no a los mecanismos de protección de informadores.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, exigió cambios. Lo planteó de esta manera: «Las cosas ya no pueden seguir así y tiene que haber cambios. Hay que cambiar las cosas. Existe el problema de la impunidad, la falta de castigo, y las fiscalías no están haciendo su trabajo».
Consideró «urgente» realizar cambios en las estrategias para proteger a los comunicadores en un país en el que, según la organización Artículo 19, han sido asesinados siete periodistas en lo que va de año -cifra idéntica a la total de 2021- y 152 desde el 2000 hasta la fecha.
Las declaraciones tuvieron lugar en el panel «La libertad de expresión en México: amenazas, avances y retrocesos» realizada durante el Foro Libertad de Expresión, organizado por Artículo 19 y la embajada de Noruega en México.
Durante el evento, Encinas conversó con los reconocidos periodistas Carmen Aristegui (como moderadora), Marcela Turati, Ismael Bojórquez y Lucía Lagunes, además de la oficial de Protección y Defensa de Artículo 19 México, Paula Saucedo.
El político reconoció el contexto «muy crítico» para los periodistas en el país y aseguró que también es obligación del gobierno mexicano aceptar su responsabilidad y generar acciones para revertir la situación.
Sin embargo, deslindó al mecanismo de protección para periodistas y defensores de los derechos humanos, dependiente de la Secretaría de Gobernación y a los mecanismos estatales de responsabilidades en cuanto a la impunidad en casos de homicidios a informadores, que se encuentra por arriba del 95%.