Choque de Féminas…

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

Aunque la jefa de Gobierno de la Ciudad de México trate de disfrazar el enfrentamiento con la secretaria de Educación Pública, mediante acciones “coordinadas”, el hecho de anunciar que se mantendrán las escuelas de tiempo completo ignorando el decreto en el que se eliminan ese tipo de colegios bajo el argumento de las reglas de operación del nuevo programa “La Escuela es Nuestra” y los recursos se utilizarán para mantenimiento de los planteles (albañilería, drenaje, instalaciones eléctricas etcétera), es un choque, entre féminas.

Y cuando sostiene que se mantendrán las escuelas de tiempo completo con “recursos propios”, el asunto se vuelve más delicado.

Que se sepa, el gobierno de la Ciudad de México no opera las escuelas de educación básica: kínder, primera y secundaria. Lo hace la Administración Federal de Servicios Educativos, desconcentrado de la SEP y que sustituyó desde 2005 la Subsecretaría de Servicios Educativos

para el Distrito Federal. Tampoco se conoce que el gobierno capitalino cuente con planteles propios, salvo que cuente con ellos de manera subrepticia. 

Luego, entones, se presenta el escenario de una lucha de poder por el poder mismo.

Es fácil explicarlo: Delfina Gómez Álvarez, la profesora que se tituló como licenciada en Educación Básica en la Universidad Pedagógica Nacional y obtuvo la maestría en Educación, con especialidad en Administración de Instituciones Educativas, por el Instituto Tecnológico y de Estudios, cuenta con el respaldo del presidente López.

Es tal la cercanía que la defiende a capa y espada de las acusaciones por haber descontado un porcentaje de los salarios d ellos trabajadores del ayuntamiento de Texcoco cuando fungió como presidenta municipal. Además, el residente temporal de Palacio Nacional ya la descorcholató para el gobierno del Estado de México en 2023.

Ah, pero la preferida del profesor es Claudia Sheinbaum Pardo a quien apoya incondicionalmente para que sea la candidata a sucederlo en 2024.

Vamos a mantener las escuelas de tiempo completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente la Secretaría de Educación Pública, participa porque lo más importante es el personal docente, hemos hablado ya con la Secretaría de Educación Pública, particularmente con la autoridad educativa federal, dijo la gobernadora capitalina.

Surgen las dudas: 1.- ¿De dónde sacará los recursos si no están aprobados en el presupuesto de egresos para 2022? 2.- Desconocer el contenido de un decreto firmado por una funcionaria federal que tiene facultades para ello ¿no es violatorio? 3.- Si la responsabilidad de la educación básica es del Gobierno federal de acuerdo con el artículo tercer de la Constitución y existe una Ley General que obliga a todas las entidades a cumplirla ¿por qué viola ambas normas?

El choque preludia derramamiento de “sangre política”.

Del lado de la secretaria Gómez, habría que suponer que la decisión fue consultada por lo polémico de su resultado; haberse ido por a libre podría restarle méritos amistosos con el jefe de jefes.

En la otra cara de la moneda, la preferida del profesor de Macuspana, tendría elementos, es pregunta, para negarse a cumplir lo que marca el decreto y ello representaría, jugar con fuego. Salvo que tenga conocimiento de la probable acción no consensuada con el presidente de la República.

Como se le quiera mirar, el tema se vuelve político y no educativo. Primero, porque la decisión de eliminar las escuelas de tiempo completo afectará a 3.5 millones de niños y, por consecuencia, a sus padres. Segundo, porque destinar recursos asignados para un ejercicio a otro, como es el caso de mantenimiento de planteles que, por cierto, sí cuentan con partida presupuestal y, tercero ¿lo sabía el Presidente o lo metió en un problema?

Un choque de féminas es más emocionante que las peleas acordadas por el Canelo.

Aquí no hay bulto. Ambas son de pelea, aunque los pesos no sean iguales. Sin embargo, todo indica una competencia de vencidas. ¿Quién se llevará el triunfo?

La balanza la maneja YSQ. 

E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

 

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.