Real Amenaza Nuclear

Punto de Vista

Por Jesús Michel Narváez

A grandes rasgos sabemos cómo inició la primera guerra mundial. Aquel 28 de junio de 1914 en Sarajevo, archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado, por un joven nacionalista serbio. Fue el detonador que prendió el fuego, apagado el 11 de noviembre de 1918.
La confrontación cobró 6,6 millones de vidas de personas civiles y cerca de 10 millones de soldados. Las estadísticas afirman que un promedio de 6.000 personas murió diariamente.
Durante la guerra, que finalmente orilló a Alemania a rendirse, se utilizaron armas desconocidas para la mayoría de los seres humanos pacíficos. Sobresalieron 6 tipos diferentes de ametralladores: Browning M1917, Lewis, Madsen, Maxim, Vickers; automóviles blindados Minerva y Rolls-Roice.
De la segunda conflagración mundial se sabe más. Todo comenzó cuando Alemania invadió Polonia el 1 de septiembre de 1939 y como respuesta, Gran Bretaña y Francia le declararon la guerra a Alemania. Las fuerzas alemanas invadieron Europa occidental en la primavera de 1940.
Aunque los ejércitos se modernizaron con armamento de ese entones sofisticado, había equidad entre los combatientes. Sin embargo, fue la bomba atómica, el aterrador invento que se conoció por los hongos radioactivos que producían sus estallidos, la que terminó el brutal enfrentamiento en el que perdieron la vida 55 millones de personas.
¿Estamos por observar cómo se abren las puertas del armamento nuclear?
La invasión, llamada “operación militar”, de Ucrania produce la duda. Los participantes cuentan con arsenales nucleares. Los países integrantes de la OTAN los tienen.
Leer la declaración del canciller francés, Jean-Yves Le Drian, hace pensar en lo peor: “Vladimir Putin tiene que entender que la Alianza Atlántica es también una alianza nuclear”, dijo canciller a la cadena TF1.
Un informe de la OTAN da a conocer que las armas nucleares de sus miembros, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, son un componente esencial de sus capacidades generales de disuasión y defensa.
El canciller galo, calificó al mandatario ruso de “dictador” y “cínico” y advirtió que su país impondrá drásticas sanciones.
Mientras Europa busca una salida diplomática, que no podría ser otra que el retiro de las tropas rusas del territorio ucraniano, en la cuenta oficial de Ucrania se divulgó una imagen de Hitler con Putin, “esto no es un meme, sino nuestra realidad”.
Los que no vivimos los estragos de la segunda guerra mundial -quizá tampoco haya ya sobrevivientes de la primera-, esperábamos avances en todo, fundamentalmente en tecnología mal alcance de los habitantes del planeta.
Sí, cuando la crisis de los misiles en 1962, se hablaba del poderío nuclear de la Unión Soviética, en esos momentos gobernada por Nikita Kruschev, pero la fuerza militar de Estados Unidos con John F. Kennedy al frente, persuadió al heredero de José Stalin, abandonar su intento por instalarlos en Cuba.
Con el paso de los años y gracias a la propuesta de México, el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe la desnuclearización del territorio de América Latina y el Caribe es una realidad. No para América del Norte. No para Europa. No para Asia.
¿Hasta dónde llegará el nacionalismo de Putin para “reconquistar” lo que históricamente Rusia siente que es su territorio?
Después de la desintegración de la Unión Soviética a partir de la caída del Muro de Berlín, en el Siglo XXI se presumía que la guerra fría había terminado y la Federación Rusa entraba en el sendero de la democracia. Con la llegada de Vladimir Putin el 7 de mayo de 2006 para su primer mandato presidencial todo comenzó a cambiar para regresar a los tiempos de la “madre Rusa”.
Si el presidente ruso avanza en su reconquista de territorios, lo que era improbable deja de serlo y el mundo, todo, estará afectado por algo que se convertirá en la III Guerra Mundial… ya no con ametralladoras, ya no con largas batallas, ya no con bombas de napalm… será con el ensordecedor y destructivo efecto de los misiles nucleares.
Los humanos, no fanáticos nacionalistas ¿estamos preparados para eso?
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, Twitter: @misionpolitica, Facebook: Jesús Michel y en Misión, Periodismo sin Regaños martes y jueves de 16 a 17 horas por el 760 de Amplitud Modulada

Acerca de misionpo 36814 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.